recetas
UTFSM | 2013

Científicos de la UTFSM son parte de tres de los descubrimientos revolucionarios de 2012

Investigadores participaron de los proyectos asociados al descubrimiento del bosón de Higgs, del experimento Minerva y de la experiencia BaBar.

Científicos de la UTFSM son parte de tres de los descubrimientos revolucionarios de 2012
Comunicado de prensa

Científicos de la UTFSM son parte de tres de los descubrimientos revolucionarios de 2012

Equipo de Física de Partículas del Centro Científico Tecnológico de Valparaíso, perteneciente a la Universidad Técnica Federico Santa María, participó en tres de los diez descubrimientos más revolucionarios de la física mundial del 2012, según la revista Physics World (http://physicsworld.com/cws/article/news/2012/dec/14/physics-world-reveals-its-top-10-breakthroughs-for-2012).

En primer lugar está la revelación de 2012 para la física, que fue la detección, en el laboratorio europeo CERN, de una nueva partícula que cumple con las características del intensamente buscado bosón de Higgs, el cual vendría a completar el modelo estándar de la física de partículas, lo que significa el avance más importante de esta ciencia en la actualidad.

Dentro de la comunidad científica, que destinó años de trabajos colaborativos en el CERN, la UTFSM cuenta con una participación destacada, gracias a los aportes de los investigadores titulares del Centro Científico Tecnológico de Valparaíso (CCTVal), William Brooks y Sergey Kuleshov, físicos experimentales y parte de los autores de los documentos que explican este importante avance dentro del experimento ATLAS.

En segundo lugar, la UTFSM es parte del experimento Minerva, en el laboratorio Fermilab, EE.UU., en el cual, por primera vez, se logró enviar un mensaje usando un haz de neutrinos. Esta pequeña partícula que viaja a la velocidad de la luz y que interactúa muy débilmente con la materia, abriría nuevas posibilidades para las comunicaciones y transmisión de información, por ser capaz de atravesar gran cantidad de material sólido sin sufrir atenuación. Aunque de momento esto no es un sistema práctico, en principio se ha demostrado que la transmisión de información mediante neutrinos es posible.

Por último, Ryan White, también científico de la USM, es parte de la colaboración experimental BaBar, Stanford, EE.UU., que completó su adquisición de datos en 2008. En el posterior análisis de esos datos, el equipo de investigadores logró establecer por primera vez una medición directa de la violación de la simetría de reversión temporal (T), lo que era buscado desde hace más de 50 años.

Iván Schmidt, físico de la UTFSM y director del Centro Científico Tecnológico de Valparaíso, describió esta participación como un indicador del “alto nivel de las actividades y colaboraciones internacionales del grupo de Física Experimental del CCTVal. El hecho de participar en la colaboración ATLAS del CERN, y que se haya encontrado la partícula Higgs, constituye uno de los más importantes hitos de la Física en nuestro país en los últimos tiempos”. Así también, destacó la participación del grupo en la colaboración Minerva de Fermilab, que comprobó exitosamente la comunicación utilizando neutrinos; y la colaboración experimental BaBar, que verificó por primera vez la violación de reversión temporal en ciertos procesos subatómicos.

Además se refirió a las proyecciones de este grupo y explicó que “se pretende continuar avanzando. Uno de los proyectos más importantes, que ha contado con el liderazgo del profesor Claudio Dib y la colaboración del Profesor Sergey Kovalenko, es la posibilidad de participar en ANDES, un Laboratorio Internacional subterráneo que sería construido en el interior un túnel vial que se planea tener entre Chile y Argentina en la Cuarta Región”. También agregó, que se seguirá colaborando en el CERN, en la fase de desarrollos y mejoras que se planea hacer al LHC.


Fuente: UTFSM / Comunicaciones - 02/01/2013


Este sitio usa imágenes de Depositphotos