recetas
POPFAX | 2012

Soluciones alternativas de fax para cuidar el medio ambiente

Al reducir el uso de papel se evita la generación de residuos, el consumo de los recursos naturales (madera, agua, energía) y los problemas de contaminación, o sea es la mejor opción medioambiental.

Soluciones alternativas de fax para cuidar el medio ambiente
Comunicado de prensa

Soluciones alternativas de fax para cuidar el medio ambiente

Diariamente consumimos papel en las oficinas sin darnos cuenta de la gran cantidad y coste que supone a lo largo del año. Sólo para fabricar el papel que se consume en España (más de seis millones de toneladas) se talan unos 20 millones de árboles al año. Los árboles tienen importantes funciones para los ecosistemas. Absorben el dióxido de carbono, uno de los principales gases responsables del efecto invernadero, relacionado con el calentamiento del planeta.

Aunque el 97% de los trabajadores españoles reconocen el impacto medioambiental y económico del malgasto del papel, España es el único país europeo donde ha crecido el consumo de papel impreso, a pasar de las 36 hojas a 41, mientras que en Europa la media ha descendido, de 34 a 31 hojas, según se desprende de una encuesta realizada por Lexmark Internacional, a más de 5.500 empleados de 13 países europeos.

Entonces, la clave para lograr una optimización en su consumo no será eliminar por completo su uso, sino adaptarlo a las necesidades reales y mejorar la eficacia del uso mediante soluciones personalizadas.

Sin embargo, existen algunos elementos que pueden ser tratados para mejorar y reducir la dependencia del papel en las oficinas. Estas acciones no representan grandes cambios ni inversiones en tecnologías complejas, lo fundamental es tener un ordenador. Toda la prensa actual se puede consultar por Internet, de manera gratuita en casi todos los casos. Cada vez hay más bibliotecas virtuales donde se pueden descargar libros que también permiten leerlos en la propia pantalla. En Internet se pueden consultar también todo tipo de informes institucionales, documentos, catálogos, etcétera.

Además existen en la actualidad aplicaciones informáticas o sitios web que permiten el envío de faxes directamente del ordenador, en línea, vía email, desde el dispositivo móvil o usando las herramientas de productividad de fax, sin necesidad de imprimirlos, asimismo ahorrando papel, tinta y espacio. Uno de los correspondientes servicios es http://www.popfax.com – considerado el líder global en servicios de fax por Internet.

Utilicemos las nuevas tecnologías de comunicación en la medida de lo posible. Y asegurémonos que el personal se sienta cómodo y capacitado con este medio de comunicación.


Fuente: POPFAX / Carol Velazquez - 10/12/2012


Este sitio usa imágenes de Depositphotos