recetas
UTFSM | 2012

USM, MINVU, SERNAM y FOSIS dan marcha blanca a innovador proyecto para emprendedoras de Valparaíso

Autoridades regionales y de gobierno se reunieron con directivos del Departamento de Industrias de la Universidad Santa María para invitar a jefas de hogar a postular a programa que potenciará el emprendimiento. Se darán 90 cupos en la fase inicial del plan piloto en Chile.

USM, MINVU, SERNAM y FOSIS dan marcha blanca a innovador proyecto para emprendedoras de Valparaíso
Comunicado de prensa

USM, MINVU, SERNAM y FOSIS dan marcha blanca a innovador proyecto para emprendedoras de Valparaíso

El campamento “Población Emergencia” ubicado en Placilla fue el escenario del llamado público que realizaron autoridades de gobierno y del Departamento de Industrias de la Universidad Santa María para jefas de hogar de campamentos de Valparaíso que deseen contar con una importante herramienta que las ayudará a emprender.

Se trata de un proyecto inédito en Chile, en el cual bajo un convenio de colaboración el Ministerio de Vivienda junto con FOSIS, SERNAM, y la Universidad Santa María se

reunieron para trabajar en conjunto y diseñar un proyecto que irá en directo beneficio de 93 jefas de hogar.

Para dar la marcha blanca al proceso de postulación de este programa, el Gobernador de Valparaíso, Pablo Zúñiga; junto al alcalde de Valparaíso, Jorge Castro; el Seremi de Vivienda, Matías Avsolomovich; la Directora Regional del Servicio Nacional de la Mujer (SERNAM), María de los Ángeles de la Paz; el Director de FOSIS, Rodrigo Jarufe; el Director de del Departamento de Industrias de la Universidad Santa María; Raúl Stegmaier, y el Director del Centro de Ingeniería de Mercados del plantel, Cristóbal Fernández, se reunieron en la sede del campamento Población Emergencia de Placilla, realizando un llamado público a través de los medios de comunicación.

En el lugar, el Gobernador de Valparaíso destacó que “generar una

sociedad de oportunidades con mayores seguridades es parte del trabajo que los servicios públicos están realizando hoy acá en Placilla. Estamos muy satisfechos de las oportunidades que se están abriendo para estas 90 mujeres jefas de hogar. Gracias a un trabajo coordinado logra sus frutos y por lo tanto, tendrán mejores oportunidades de mejorar su calidad de vida y la de sus familias para que salgan adelante”, comentó Pablo Zúñiga.

Por su parte Jorge Castro, alcalde de Valparaíso, destacó la sinergia entre los diversos organismos. “Este es un programa que involucra a una cantidad importante de servicios de nuestra comuna y provincia, y tiene la particularidad de que cada una de las personas que se adjudiquen este beneficio, tendrán un seguimiento y evaluación de lo que ocurre con ellas. Comúnmente las personas que participaban en programas similares no se tenían un conocimiento despué

s de la conclusión de los emprendimientos. Tenemos un gran instrumento para más de 90 mujeres que requieren esta ayuda, personas de Valparaíso que tienen todo nuestro apoyo, y el de una casa de estudios superiores que nos va a poder dar, al término de cada una de estas propuestas, la evolución de las mismas y cómo ha impactado en las jefas de hogar”.

El rol de la USM en el programa

Rodrigo Jarufe, Director del Fosis enfatizó en la importancia del programa que está destinado a jefas de hogar mediante un catastro de SERNAM, las que cuentan con más de 8.500 puntos de la ficha social, a diferencia de los tradicionales instrumentos de FOSIS. “Nos encontramos en este campamento de Valparaíso, incentivando a las personas para que postulen al programa en base al convenio multisectorial. Lo simbólico acá es que son personas que tienen más de 8.500 puntos en la ficha de protección

social las que pueden postular y eso obviamente en el marco de este convenio permite abrir las puertas a personas que tradicionalmente no podían postular a la oferta de FOSIS por tener un puntaje superior. Con el programa se les apoyará en capacitación para la gestión de negocios, se les entrega un subsidio de hasta 350 mil0 pesos para que puedan iniciar sus emprendimientos. La Universidad Santa María nos apoyará en algo que FOSIS reconoce sus falencias, que es realizar una continuidad posterior al apoyo, para que el emprendimiento que comiencen las jefas de hogar prospere y no fracase con el tiempo, que tenga éxito en el tiempo”.

Asimismo, la Directora de SERNAM, María de los Angeles de la Paz comentó que “como Servicio Nacional de la Mujer estamos muy contentos por la tremenda coordinación entre el Ministerio de Vivienda, la Municipalidad de Valparaíso y por sobre todo el FOSIS y la Universidad Santa Mar&

iacute;a. Queremos destacar que son 90 mujeres que pese a las dificultades tienen una tremenda voluntad caracterizada o reflejada en sus emprendimiento. Esta ha sido una tremenda coordinación de servicios del gobierno del Presidente Piñera, junto con la Universidad Santa María en una iniciativa que irá en beneficio directo de mujeres jefas de hogar de campamentos de Valparaíso”, señaló la representante de SERNAM.

En ese sentido, el SEREMI de Vivienda y Urbanismo, Matías Avsolomovich, añadió que “con esto estamos reconociendo que el trabajo en los campamentos es mucho más que una vivienda. Es un trabajo social que hay que hacer en conjunto con las familias para que ellos de verdad puedan salir adelante. Es por esto que hemos generado una alianza con el FOSIS, la Universidad Santa María, el SERNAM y los municipios de Valparaíso y de Viña del Mar para abordar este tema de manera integral.

Iniciamos las postulaciones para que las mujeres jefas de hogar de estos campamentos puedan tener no solamente un empujón, sino que se les entregue el capital. La Universidad entregará los lineamientos de cómo hacer los proyectos más rentables y ejecutarlos y un seguimiento si ha resultado; es un trabajo bien hecho y estamos muy contentos de focalizar los fondos de gobierno en los campamentos. Más allá de focalizarnos por puntaje de ficha, es focalizarnos territorialmente”.

Cristóbal Fernández, Director del CIMER del Departamento de Industrias subrayó el fuerte compromiso social de la unidad académica de la Universidad. “Como Universidad queremos aportar el desarrollo social, y dentro de la Responsabilidad Social Universitaria del Departamento de Industrias queremos tener algo que aportar. Creo que es muy importante la unión de todos estos servicios, va a ser realmente un aporte para concretar sueños de

familias vulnerables que pretenden surgir, que tienen ganas, tienen muchos problemas, y lo que queremos es consolidar este proyecto y poder saber qué nivel de éxito e impacto tuvo para el desarrollo de las familias”, concluyó.


Fuente: UTFSM / Comunicaciones - 20/06/2012


Este sitio usa imágenes de Depositphotos