recetas
UTFSM | 2010

SOFOFA visita USM y Centro Científico Tecnológico de Valparaíso para c

Instancia se constituyó en el primer paso para la mutua colaboración entre el Departamento de Industrias y el Centro Científico Tecnológico de Valparaíso (CCTVal) de la Universidad Santa María y el gremio más importante de empresas en Chile.

SOFOFA visita USM y Centro Científico Tecnológico de Valparaíso para c
Comunicado de prensa

SOFOFA visita USM y Centro Científico Tecnológico de Valparaíso para c

Una importante visita recibió la Universidad Técnica Federico Santa María, que permitirá avanzar en el desarrollo de diversas iniciativas en crecimiento e innovación. Se trata de los ejecutivos de la Sociedad de Fomento Fabril, SOFOFA, Cristóbal Philippi, Secretario General; Jorge Ortúzar, Gerente Corporativo; y Cristián Moreno, Gerente de innovación y emprendimiento.

En la ocasión visitaron el Departamento de Industrias, donde se reunieron con el Director, Cristóbal Fernández; el Sub Director Raúl Stegmaier; el director del MITE, Aldo Araneda y el Coordinador de Proyectos, Francisco Soto; con la idea de potenciar los

vínculos entre ambos. Posteriormente se realizó una visita al Centro Científico Tecnológico de Valparaíso, donde fueron recibidos por su Director, Ivan Schmidt; el Director Alterno, Luis Salinas; el Gerente del Centro, Hans Peter Stolz y el coordinador de proyectos, Francisco Soto; con el objetivo de generar alianzas de investigación con empresas socias.

Según Cristóbal Philippi, en la colaboración “el tema de fondo que nos mueve es el interés de acercar a la ciencia ya la empresa. SOFOFA es una federación industrial y notamos que una de las cosas que nos hace falta para desarrollar más rápido la tecnología, innovaciones y emprendimientos nuevos es la cercanía con la ciencia, que por diversas razones están un poco alejadas y en busca de eso vinimos a conocer lo que se está haciendo en la USM”.

El Secretario General de la SOFOFA se mostró más que satisfecho con los resultados de su visita y la calificó de notable: “son destellos que hacen ver que hay un futuro, súper cercano y súper potente,

si es que logramos acercar mejor, más rápidamente la ciencia con la empresa”, aseveró Philippi.

Cristóbal Fernández comentó que los motivos de esta reunión son “buscar una mayor integración con la SOFOFA. Para nosotros como Universidad y como Departamento de Industrias es fundamental tener un vínculo”. Los resultados de esta relación se podrán observar más adelante, “no solamente en poder determinar qué es lo que necesitan las empresas hoy en día, en términos de la formación de nuestros egresados, sino también en poder vincular anticipadamente a nuestros alumnos con prácticas, memorias y trabajos en áreas de investigación de asesorías.”

En cuanto a la colaboración en investigación con empresas de la SOFOFA, Iván Schmidt, Director del Centro Científico Tecnológico de Valparaíso (CCTVal) señaló que “los representares de la SOFOFA quedaron gratamente sorprendidos, en primer lugar por el Campus de la Casa Central, además por los objetivos del CCTVal y por los proyectos que se están desarrollando.

Manifestaron que uno de los principales desafíos que actualmente tiene la SOFOFA es mejorar la conexión que hay en Chile entre la ciencia y la innovación de las empresas, para lo cual ven el CCTVal como un aporte muy importante. Siendo esta una primera visita, se concluyó que había que generar acciones concretas entre estos organismos”.


Fuente: UTFSM / Comunicaciones - 24/09/2010


Este sitio usa imágenes de Depositphotos