recetas
UNIVERSIDAD TECNICA FEDERICO SANTA MARIA | 2013

Socios de Ciclo Artecámara visitaron la USM

Representantes de Viña del Mar, Reñaca, San Joaquín, Quillota y Cartagena se reunieron con autoridades del Plantel y evaluaron los alcances de la alianza, que lleva la cultura a varios lugares, dentro y fuera de la región.

Socios de Ciclo Artecámara visitaron la USM
Comunicado de prensa

Socios de Ciclo Artecámara visitaron la USM

El Ciclo de Artecámara, impulsado por la Dirección de Difusión Cultural de la Universidad Santa María, se ha propuesto llevar la cultura a varios rincones, dentro y fuera de la región. Es así como en el marco de la tradicional Temporada Artística del Plantel, conciertos y ciclos de cine son programados en Viña del Mar, Reñaca y San Joaquín, sumándose este año las comunas de Quillota y Cartagena, en un claro esfuerzo por aumentar el rango de público que puede disfrutar de estos espectáculos.

Es en este contexto que los miembros de la alianza visitaron las dependencias de la Casa de Estudios, reuniéndose con el Rector José Rodríguez y el Director de Difusión Cultural, David Dahma. En la ocasión, evaluaron en conjunto los alcances que ha tenido esta labor colaborativa en las diversas comunas participantes.

Gustavo Miranda, vicepresidente de la Corporación de Adelanto y Desarrollo de Reñaca, explicó que el Departamento de Extensión Cultural de la entidad organiza “actividades durante todo el año y en esta área la Universidad es un partner permanente y muy importante”, expresó. “Es muy potente el impacto que tiene todo esto, porque la USM tiene indudablemente un acceso mucho más directo al manejo de las actividades culturales, algo que nos permite ponernos debajo de su paraguas. Su apoyo es determinante y hemos tenido un gran resultado en convocatoria y asistencia”.

Por su parte, Jonny Labra, director de la Corporación San Joaquín, reafirma el valor de esta asociación con el Plantel. “Ha sido muy fructífera, un aporte desde el inicio para que nuestros vecinos tengan acceso a la música docta y al cine arte internacional. Ya llevamos dos años y gracias a esa perseverancia hemos logrado generar un público importante: somos una comuna donde no es fácil abrir espacios para la música clásica, por ejemplo, y sin embargo lo hemos logrado. Eso nos tiene muy contentos, porque siempre es un ciclo de muy buen nivel”.

Quienes por primera vez podrán disfrutar de estas actividades son los habitantes de las comunas de Cartagena y Quillota. Salvador Barra, director de la Corporación Cultural del tradicional balneario del litoral central, subrayó la importancia de que la USM esté externalizando aun más su actividad cultural. “Tenemos un patrimonio arquitectónico y natural importante como comuna, que ha atraído a mucha gente ligada al arte y la academia que nos ha escogido como lugar de residencia, lo cual nos permite recibir con mucho aprecio lo que la Universidad esté extendiendo a nosotros. La labor que viene realizando por décadas es muy importante”.

En el caso de la comuna del interior, el alcalde (s) de Quillota Óscar Calderón comentó que “estamos absolutamente motivados, con una expectativa altísima de que va a ser un evento que marcará la cultura y las artes en nuestra ciudad. Hemos hecho un esfuerzo por promover esta área en la comuna y contar ahora con la presencia de la USM, con todo el prestigio que tiene en los eventos que ha organizado, es un gran aporte”. La autoridad agregó que su responsabilidad frente a ese entusiasmo es velar porque se siga repitiendo este tipo de instancias. “Somos los primeros interesados en que esta asociación se mantenga y haremos todos los esfuerzos para que efectivamente todo sea del máximo nivel y se cuente con la mayor cantidad posible de espectadores”.

Entretanto, David Dahma, director de Difusión Cultural, manifestó que “el Ciclo Artecámara es una forma cierta de vincular la Universidad más allá de sus aulas, para ello se han programado más de 200 actividades entre conciertos y ciclos de cine en estas localidades”. Destacó además que “cada una de ellas son con fines didácticos y revisten una verdadera participación de los asistentes, oportunidad en que ellos podrán compartir con los artistas y expertos de cada una de las actividades, que cabe destacar son todas con entrada liberada”.


Fuente: UNIVERSIDAD TECNICA FEDERICO SANTA MARIA / Comunicaciones - 02/05/2013


Este sitio usa imágenes de Depositphotos