Sinfónica de Chile dedica concierto íntegro a Tchaikovsky en Aula Magna USM
La Suite del Ballet Cascanueces, el Concierto para violín en Re mayor y la Sinfonía N°4, todas obras de Tchaikovsky, conforman el repertorio que interpretará la Orquesta Sinfónica de Chile, dirigida por el violinista ruso Denis Kolobov, este sábado 6 de octubre, a las 19:30 horas, en el Aula Magna de la Universidad Santa María.
SUITE DEL BALLET CASCANUECES
Cascanueces se ha convertido en uno de los ballets más populares en los países occidentales donde es representado principalmente en Navidad. Tchaikovsky hizo una selección de ocho de los números del ballet antes de su estreno en diciembre de 1892, formando La suite
de El cascanueces Op. 71a, para ser tocada en concierto. La pieza se volvió popular desde su estreno, realizado el 19 de marzo de 1892 bajo la dirección del compositor y está integrada por la Obertura, Danza fee dragee, Danza rusa, Danza china y El vals de las flores.
CONCIERTO PARA VIOLÍN EN RE MAYOR SOLISTA: MIGUEL ÁNGEL MUÑOZ
El Concierto para Violín en Re mayor, Op. 35, de Piotr Illich Tchaikovsky, es una obra de la época romántica y uno de los conciertos más populares y difíciles escritos para violín. Fue escrito en marzo de 1878 en Clarens, un lugar vacacional de Suiza donde Tchaikovsky fue a recuperarse de una depresión surgida por su desastroso matrimonio con Antonina Ivanovna Milyukova, que le llevó a un intento de suicidio. La obra se estrenó el 22 de noviembre de 1881 en Viena, Austria: la reacción de la crítica fue mixta, y la obra no fue recibida como la obra maestra que es considerada hoy.
CUARTA SINFONÍA
La Cuarta Sinfonía de
Tchaikovsky fue compuesta entre 1877 y 1878, mientras el compositor trabajaba en su ópera Eugenio Onegin y en medio de una época de gran tensión por su fracaso de proyecto matrimonial. El trabajo en esta obra, que dedicó a su amiga, la baronesa Nadezhda von Meck, fue una verdadera terapia. La obra fue estrenada en febrero de 1878 en Moscú bajo la dirección de Nicolai Rubinstein. Esta ejecución no fue muy bien recibida, pero una reposición realizada en San Petersburgo el 25 de noviembre de 1878, bajo dirección de Napravnik, fue exitosa y el scherzo tuvo que ser repetido. A través de los cuatro movimientos de la sinfonía Tchaikovsky expresa sus sentimientos ante el destino como tema principal de la obra, sus embates y la ilusión fugaz de la felicidad.
DIRECTOR: VIOLINISTA RUSO DENIS KOLOBOV
Radicado en Chile, Denis Kolobov es un destacado violinista y director ruso con estudios superiores realizados en el Conservatorio Tchaikovsky de Moscú. Fue Concertino de la Orquesta
Filarmónica de Santiago y ha actuado como solista con las principales Orquestas del país. Se desempeña como docente y fue Jurado del prestigioso Concurso Internacional de Ejecución Musical Dr. Luis Sigall, Mención Violín, en su XXXVII versión, en Viña del Mar, Chile. Recientemente ofreció un gran concierto junto al Cuarteto Ruso en el Aula Magna de la USM, evento que fue muy bien acogido por el público y la crítica especializada. Paralelamente, está desarrollando una exitosa gira de diez conciertos en el territorio nacional, con la destacada soprano chilena Verónica Villarroel y una agrupación orquestal bajo su conducción.
El precio de las entradas para este concierto es de $7.000 general; $6.000, tercera edad y $3.000, estudiantes. A la venta en Jardín Esmeralda (Esmeralda 1155, Valparaíso), Librería Altazor (Arlegui 646 Loc. 1B Viña del Mar) y Estudios Radio USM (Casa Central).
Fuente: UNIVERSIDAD TECNICA FEDERICO SANTA MARIA / Comunicaciones - 04/10/2012