recetas
UTFSM | 2011

Experto en química de los alimentos afirma que el consumo adecuado de frutas y verduras ayudaría a p

Dr. Ronald Wrolstad, profesor emérito de Oregon State University de visita en la Universidad Técnica Federico Santa María, comparte su amplio conocimiento en compuestos antioxidantes de origen natural a través de un ciclo de seminarios ofrecidos en el Departamento de Ingeniería Química y Ambiental.

Experto en química de los alimentos afirma que el consumo adecuado de frutas y verduras ayudaría a p
Comunicado de prensa

Experto en química de los alimentos afirma que el consumo adecuado de frutas y verduras ayudaría a p

¿Cómo podemos mejorar la calidad de vida a través de la selección adecuada de alimentos naturales y procesados? Durante los últimos cuarenta años, el Dr. Ronald Wrolstad, profesor emérito del Food Science and Technology Department de Oregon State University, ha trabajado en el estudio de compuestos antioxidantes y colorantes alimentarios de origen natural, específicamente, en su obtención, aislamiento, análisis y sus propiedades químicas y funcionales.

Desde algún tiempo se encuentra compartiendo su experiencia en la Universidad Técnica Federico

Santa María, con el grupo liderado por los profesores Ricardo Simpson R. y Sergio Almonacid M. El Dr. Wrolstad fue invitado a través del programa Fulbright Senior Specialist junto con el apoyo de la Dirección General de Investigación y Postgrado (DGIP) a la USM para dictar un curso de nueve sesiones titulado: “Pigmentos, Antocianinas y Polifenóles” (Anthocyanin Pigments and Polyphenolics”).

“Las antocianinas son básicamente pigmentos que se pueden presentar de colores rojos y morados en frutas, vegetales y flores”, explica el académico, señalando que algunos alimentos, principalmente berries como moras negras, arándanos, cerezas, frambuesas y frutillas, presentan altas concentraciones de este pigmento con importantes propiedades antioxidantes.

Según el Dr. Wrolstad, “lo que más nos interesa es cómo funcionan estos antioxidantes dentro de nuestro cuerpo. Sabemos que tenemos que aumentar nuestro consumo de frutas y verduras considerando la amplia cantidad de publicaciones que apuntan a que estas

moléculas podrían reducir el riesgo de enfermedades coronarias, ataques cerebrales, cáncer, diabetes y otras patologías asociadas al estrés oxidativo de las células. Si bien, son muchos los estudios realizados in vitro en este tipo de moléculas, los mecanismos de acción de estos compuestos a nivel biológico son aún desconocidos”.

En este marco, se refirió al cambio positivo que se ha dado en el ámbito de las ciencias alimentarias y su nueva aplicación, explicando que “cuando comencé mis investigaciones en los 80´s, la toxicidad que producía la adulteración de fruta era un problema que llamaba mucho la atención, sin embargo, el hallazgo en frutas y vegetales de compuestos antioxidantes se ha hecho muy popular en los últimos 15 años, más que nada por su vínculo con potenciales beneficios de salud”.

El experto aseveró además que el futuro de estas investigaciones está en el trabajo en conjunto de químicos, bioquímicos e ingenieros en alimentos. “Estos profesionales son capaces de encontrar los

mecanismos de acción, rutas de síntesis y metabolismo que permitan diseñar compuestos claves para aliviar enfermedades tales como cáncer o diabetes y que puedan ser incorporados en nuestros alimentos. Es necesario un mejor entendimiento en cuanto al consumo de frutas y vegetales y cómo esto se relaciona con una población más saludable”, finalizó.


Fuente: UTFSM / Comunicaciones - 09/11/2011


Este sitio usa imágenes de Depositphotos