recetas
UNIVERSIDAD TECNICA FEDERICO SANTA MARIA | 2012

Seminario Internacional “Modelado de Tsunamis y la Evaluación del Riesgo” en la USM

El 30 y 31 de Julio investigadores de Europa, Estados Unidos, Japón y Chile se darán cita para exponer los avances y desafíos en la predicción de estos fenómenos.

Seminario Internacional “Modelado de Tsunamis y la Evaluación del Riesgo” en la USM
Comunicado de prensa

Seminario Internacional “Modelado de Tsunamis y la Evaluación del Riesgo” en la USM

El Departamento de Obras Civiles de la Universidad Santa María, a través de su Centro de Estudios e Investigación en Infraestructura (CEII), realizará el “Seminario Internacional de Modelado de Tsunamis y la Evaluación del Riesgo”. El objetivo es difundir las actuales investigaciones en lo referente al modelado numérico de los tsunamis, sus características y los desafíos pendientes en la predicción precisa y oportuna de estos fenómenos naturales.

Junto con lo anterior, se trata de definir las ventajas y limitaciones que poseen dichos modelos numéricos para ser utilizados como herramientas operacionales efectivas para la evaluación del riesgo y

analizar los sistemas de alerta de tsunamis con que se cuenta en la actualidad. Todo lo anterior sobre la base de las experiencias de lo ocurrido en Chile el 27 de Febrero de 2010 y el Tsunami en Tohoku (Japón) el 2011, que revelaron la necesidad de incluir este riesgo en la planificación y diseño de comunidades e infraestructura costera.

Así, destacados investigadores y profesionales provenientes de Europa, Estados Unidos, Japón y Chile se reunirán en la actividad que cuenta con el auspicio de la Office of Naval Research Global.

El la actividad expondrán André Brodtkorb, del Departamento de Matemática Aplicada, SINTEF ICT (Noruega), con el tema “Simulaciones Eficientes de las Ecuaciones de Aguas Someras en GPU”; Cristóbal Castro, KlimaCampus, Universidad de Hamburgo (Alemania) el tema “Métodos Numéricos Adaptativos de Alto Orden para Aplicaciones Geofísicas: Propagación de Ondas Sísmica y Tsunamis”.

Por su parte, Frank González, del Departamento de

Ciencias de la Tierra y el Espacio, Universidad de Washington (EE.UU.), se referirá a “Métodos Probabilísticos de Evaluación del Riesgo por Tsunamis”; Patrick Lynett del Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental, University of Southern California (EE.UU.) hablará sobre la “Interacción de Tsunamis con Estructuras Portuarias”; y Takashi Tomita, del Instituto de Investigación de Puertos y Aeropuertos (Japón), con “Aplicación de Modelos Numéricos para el Tsunami de Tohoku, 2011: Modelo STOC de PARI”.

Harry Yeh, del Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental, de Oregon State University (EE.UU.), expondrá la temática “Entendiendo los Tsunamis para la Mitigación del Riesgo”; de la Universidad Santa María, el Director del Departamento de Obras Civiles, Patricio Catalán, se referirá a “Los tsunamis de Febrero de 2010 y Abril de 2011 en las costas de Chile”; y Marco Cisternas, de la Escuela de Ciencias del Mar PUCV, entregará “Antecedentes Históricos de Tsunamis en Chile Central”.

n

Además estarán Rafael Aránguiz, del Centro de Investigación Marítima y Portuaria de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (“El Efecto de los Cañones Submarinos en la Propagación de Tsunamis”); Sergio Barrientos, Director Servicio Sismológico Nacional (“Antecedentes Sísmicos y Tsunamigénesis en Chile”); y Rodrigo Cienfuegos, del Departamento de Ingeniería Hidráulica y Ambiental PUC (“Esquemas Numéricos Balanceados para el Estudio de Inundación por Tsunamis en Condiciones de Alta Variabilidad Batimétrica”).

El Seminario, abierto de forma gratuita a todo público, se realizará el 30 y 31 de julio, en el Salón de Honor de la Universidad Santa María (Casa Central). Inscripciones en http://www.ociv.utfsm.cl/eventos/seminariotsunamis/. Más información al fono (032)2654388.


Fuente: UNIVERSIDAD TECNICA FEDERICO SANTA MARIA / Comunicaciones - 20/07/2012


Este sitio usa imágenes de Depositphotos