recetas
UNIVERSIDAD TéCNICA FEDERICO SANTA MARíA, SEDE VIñ | 2010

Sede Viña del Mar USM titula alumnos en el extranjero

Luego del pionero proceso de impartir la carrera de Ingeniería de Ejecución en Gestión Industrial en El Salvador (Centroamérica), 21 alumnos de la Universidad Don Bosco obtuvieron su título profesional otorgado por la Sede Viña del Mar de la Universidad Técnica Federico Santa María gracias a un convenio de colaboración académica y cultural firmado en 2007.

Sede Viña del Mar USM titula alumnos en el extranjero
Comunicado de prensa

Sede Viña del Mar USM titula alumnos en el extranjero

Producto de un convenio de cooperación académica y cultural firmado en 2007 entre la Sede Viña del Mar de la Universidad Técnica Federico Santa María y la Universidad Don Bosco, de El Salvador, 21 estudiantes de plantel centroamericano obtuvieron doble titulación: Ingeniero de Ejecución en Gestión Industrial de la USM y Tecnólogo en Gestión Industrial otorgado por la Universidad salvadoreña.

En esta perspectiva, la incorporación del Programa de Ingeniería de Ejecución en Gestión

Industrial permite al estudiante ir al sector productivo y volver a la universidad a adquirir nuevos conocimientos, logrando una formación flexible, adaptable a la generación del nuevo conocimiento y con una fuerte interacción con el medio.

Güido Almagia, Director de la Sede Viña del Mar de la USM, señaló que “la internacionalización de los Programas de Ingeniería fue un gran anhelo para nuestra institución, y hoy se concreta con la primera generación de titulados, quienes han adquirido las competencias con las cuales podrán alcanzar niveles superiores de desempeño en la empresa, por medio de una formación tecnológica que con su capacidad emprendedora les permitirá ejecutar tareas especializadas como organizar, controlar y planificar recursos, entre otras”.

Por su parte Dagoberto Cabrera, Jefe del Programa de Ingeniería de Ejecución en Gestión Industrial de Viña del Mar y Coordinador del Programa en El Salvador explicó que “la experiencia fue muy enriquecedora para nosotros, el plan de

estudios ha sido el mismo que en Chile y también se les exigió a los postulantes tener un título previo de Técnico Universitario o equivalente. La carrera se impartió en 2 años y de manera modular, es decir, las asignaturas se fueron entregando en forma secuencial y no en paralelo, por profesores chilenos y salvadoreños. Cabe destacar que los estudiantes salvadoreños mostraron un nivel académico similar al de los estudiantes chilenos, lo que ha facilitado el proceso formativo hacia la Ingeniería”.

Agregó que “hoy podemos decir que hemos formado a un profesional de nivel superior con sólidos conocimientos de gestión en el campo de la administración de empresas, que le permitirá realizar funciones de índole administrativo e industrial, siendo capaz de establecer procedimientos relacionados con el buen uso de los recursos humanos, materiales y financieros, lo que lo llevará realizar una buena gestión en el ámbito empresarial y responder a los cambios que experimenta la empresa moderna, lo anterior

gracias a una amplia formación en el área de gestión, tan necesaria en los mercados globalizados y de expansión”.

Universidad Don Bosco

Como toda obra salesiana, la Universidad Don Bosco surge como resultado de la preocupación por la formación integral de los jóvenes. Su fundación el 27 de marzo de 1984 fue la culminación del esfuerzo de algunos Salesianos de Don Bosco por dar vida a una idea que vendría a completar el trabajo educativo que la Congregación Salesiana venía realizando en El salvador desde finales del siglo anterior.

En mayo de 1985 tuvo su inicio la actividad académica a través de dos Facultades: Ciencias y Humanidades, e Ingeniería. En los años recientes la Universidad Don Bosco ha expandido sus servicios educativos a través nuevas carreras, específicamente en las Facultades de Ingeniería, Estudios Tecnológicos, Ciencias y Humanidades y a nivel de posgrados.

La proyección de la UDB también se ha producido a través de un particular modelo de vinculación con la

empresa salvadoreña, manifestado en una amplia proyección científica, técnica y formativa. A esto se agrega la labor de proyección social que la universidad ha consolidado en años recientes, particularmente a favor del sistema hospitalario del país y del sector educativo.

El Coordinador del Programa en El Salvador fue enfático al señalar que “la similitud en los principios que caracteriza a ambas instituciones, hace propicio continuar realizando proyectos conjuntos en el ámbito académico y hacia allá deseamos apuntar”.


Fuente: UNIVERSIDAD TéCNICA FEDERICO SANTA MARíA, SEDE VIñ / Luisa Oromí Cabezas - 04/06/2010


Este sitio usa imágenes de Depositphotos