recetas
UTFSM | 2014

Sede Viña del Mar USM presenta Centro de Materiales “MaterialBox”

En Octubre de 2014, la “Materioteca” estará abierta para visitas, con más de 200 muestras físicas y digitales y se ubicará en el laboratorio DIMA del plantel.

Sede Viña del Mar USM presenta Centro de Materiales “MaterialBox”
Comunicado de prensa

Sede Viña del Mar USM presenta Centro de Materiales “MaterialBox”

Con el objetivo de crear una biblioteca de materiales física y digital, pionera en el país, se realizó el lanzamiento del “Centro de Materiales para el desarrollo de investigación y vigilancia tecnológica, en el campo de los nuevos materiales, formación y consultoría a empresas, profesionales, universidades y centros tecnológicos”.

El proyecto está liderado por Mario Salinas, profesor del Departamento de Diseño y Manufactura de la Sede Viña del Mar de la Universidad Santa María, y se adjudicó en diciembre de 2013 el Fondo de Innovación para la Competitividad Regional, FIC-R, impulsado por el Gobierno Regional.

“Este proyecto tiene como objetivo vincular empresas, universidades y el sector creativo de profesionales que van a construir y generar productos. Nuestra intención es incentivar la innovación a través del conocimiento de nuevos materiales.Hoy el universo en nuestro país es limitado y tenemos acceso únicamente a lo que se encuentra en el mercado próximo que principalmente se compone de madera, metal y polímeros en menor grado, pero hay más de 160 mil materiales comerciales en el mundo”, explicó Mario Salinas, Director del Proyecto.

Este evento es el punto de partida para una iniciativa de largo desarrollo que se espera que trascienda en el tiempo y se convierta en un referente del área de materiales en nuestro país. Si bien es cierto, la exposición física estará disponible en su primera etapa en octubre de este año, ya se encuentra “on line” la versión digital de “MaterialBox”, que de igual manera irá creciendo conforme pasen los meses. Maderas, cerámicos, materiales compuestos, polímeros, metálicos y telas son las seis categorías que www.materialbox.cl tendrá en sus registros, sumado a sub categorías que darán información más específica de ellos, como sus capacidades mecánicas, cualidades estéticas, proveedores, fabricantes, entre otras.

Loreto San Martín, Diseñadora Gráfica del Departamento de Calidad e Innovación Educativa y miembro del equipo de MaterialBox, comentó que la página web también incluirá noticias, publicación permanente de los eventos y workshops, coordinación de visitas guiadas a la “Materioteca” de la USM y se incorporará información de proveedores y fabricantes, la que estará disponible para cualquier usuario de la plataforma.

En la cita se destacó también el compromiso de la Universidad Técnica Federico Santa María con la innovación tecnológica y la misión adquirida con este Centro de Materiales, de fijar las directrices académicas en el desarrollo integral de los futuros profesionales del país, en las áreas de ingeniería, arquitectura, diseño y manufactura, entre otras.


Fuente: UTFSM / Comunicaciones - 29/04/2014


Este sitio usa imágenes de Depositphotos