recetas
UNIVERSIDAD TECNICA FEDERICO SANTA MARIA | 2013

Las mejores cintas rusas llegan a la pantalla del Ciclo de Cine Arte USM

Filmes se exhiben de forma gratuita en Valparaíso, Viña del Mar, Reñaca, Quillota, Cartagena, Santiago y Concepción.

Las mejores cintas rusas llegan a la pantalla del Ciclo de Cine Arte USM
Comunicado de prensa

Las mejores cintas rusas llegan a la pantalla del Ciclo de Cine Arte USM

El Ciclo de Cine Arte USM continúa acercando lo mejor del séptimo arte a la comunidad estudiantil y al público general. Luego de recorrer la filmografía de países como Alemania, España, Brasil, México, Chile, Irán y Siria, el programa cultural continúa en noviembre con una selección de las mejores películas rusas de la última década. Se trata de las cintas “1962”, “La Isla”, “El paseo”, “El cucu” y “Peter FM”, producciones que abarcan diversos géneros y cuyos argumentos transcurren en diferentes épocas.

Las películas se exhiben de manera gratuita en Valparaíso, Viña del Mar, Reñaca, Quillota, Cartagena, Santiago y Concepción, comunas donde el ciclo se realiza de manera permanente, logrando un gran éxito de público. En esta oportunidad, la muestra realizada por la Dirección de Difusión Cultural de la USM, contó con la colaboración del Centro de Ciencia y Cultura de Rusia.

Lo mejor de la década

“1612”. Dirigida por Vladimir Khotinenko (2007), la película transcurre durante el Período Tumultuoso, una época de desórdenes civiles, hambrunas e invasiones extranjeras que siguieron a la caída de los Rúrikovich, gobernantes de una forma u otra desde 862 hasta 1598. El protagonista, Andrey, había sido de niño sirviente en la corte del zar Borís Godunov, donde fue el único testigo del asesinato de la familia del este por orden de unos conspiradores boyardos. Diez años más tarde, viaja a través de Rusia acompañado de un noble español, Álvaro Borja. Después de que Borja es asesinado por unos ladrones, Andrey se viste con sus ropas y asume su nombre y rol como caballero español. Desde ahí comienzan a transcurrir historias con su pasado y presente.

“La isla”. Del director Pavel Luning (2006), narra la historia de Anatoli, un marinero capturado por los nazis en 1942, que es obligado a cometer un imperdonable acto de barbarie. 30 años más tarde, corren rumores de que un hombre santo, conocido como el padre Anatoli, vive en una isla casi desierta, capaz de hacer milagrosas curaciones y ver el futuro. Una joven poseída por demonios llegará hasta la isla en busca de su ayuda.

“El paseo”. Alexei Uchitel (2003) dirige este filme, que se centra en un triángulo amoroso entre dos amigos y una joven que se topan en la calle. El nombre de la muchacha es Olya, una joven alegre que conoce a Alexei y su acompañante, y mejor amigo, Petia, un joven sombrío y desfachatado. Desde ese momento comienza a transcurrir una historia donde los personajes comienzan a dar giros inesperados.

“El cucu”. Dirigida por Aleksandro Rogozhkin (2002), muestra la relación entre personajes que han sido parte de la Segunda Guerra Mundial. Uno de ellos en un finés soldado del ejército alemán y otro es un soldado del ejército ruso. Ambos tienen en común que son considerados traidores por diferentes motivos, es por ello que los condenan y deben cumplir una pena por su deslealtad.

“Peter FM”. Oxana Byichkova (2006) dirige esta comedia lírica primaveral sobre dos jóvenes que encontrándose en una encrucijada de la vida deben decidir qué es lo más importante. Masha trabaja como radiocontroladora en una popular emisora de Petersburgo y Maxim es un joven arquitecto; ella se prepara para el matrimonio con un ex compañero de curso, mientras que él triunfó en un concurso internacional de arquitectos y está listo para trabajar en Alemania. El problema es que ninguno está seguro de si es eso lo que quieren para su vida.

Las exhibiciones son en Salón de Honor Casa Central USM (11 al 15 de noviembre, 18.00 horas); Sala de Turismo de la I. Municipalidad de Cartagena (18 al 22 de noviembre, a las 19.00 horas); Salón de Honor Sede Viña del Mar USM (25 al 29 de noviembre, 11.30 horas); Teatro Municipal Diego Portales de Quillota (jueves 14, 21 y 28 de noviembre, 18.00 horas); Centro de Extensión CODAR de Reñaca (sábado 9, 16, 23 y 30 de noviembre, 19.00 horas); Corporación Cultural San Joaquín en Santiago (18 al 22 de noviembre, 19.30 horas); y Aula Magna Sede Concepción USM (del 11 al 15 de noviembre, 18.30 horas).


Fuente: UNIVERSIDAD TECNICA FEDERICO SANTA MARIA / Comunicaciones - 08/11/2013


Este sitio usa imágenes de Depositphotos