recetas
SEDE VIñA DEL MAR | 2014

Sede Viña del Mar USM certifica a emprendedoras como instaladoras de gas

En dependencias de GasValpo, un grupo de mujeres de la región realizaron la última prueba práctica para certificarse como instaladoras de gas, lo que les permitirá instalar y reparar calefont y cocinas.

Sede Viña del Mar USM certifica a emprendedoras como instaladoras de gas
Comunicado de prensa

Sede Viña del Mar USM certifica a emprendedoras como instaladoras de gas

Con una mezcla de alegría y nerviosismo, y sin perder el entusiasmo que demostraron durante toda la capacitación, llegaron hasta las dependencias de GasValpo un grupo de 16 mujeres de la región a rendir su último examen práctico para obtener por parte de la Sede Viña del Mar de la Universidad Santa María, la certificación como instaladoras de gas, pudiendo además reparar artefactos de uso doméstico tales como calefont y cocinas.

Luego de ser divididas en dos grupos, ingresaron al taller donde debieron demostrar lo aprendido durante la capacitación. Allí, y ante la mirada crítica de los evaluadores, rindieron la prueba de fuego para ejercer esta función en el mercado laboral y también de forma independiente. De hecho, algunas de ellas han estimado la opción de formar una miniempresa para ofrecer sus servicios a la comunidad, lo cual amplía sus opciones de poder desenvolverse dentro de su especialidad.

Al finalizar la jornada, la Gerenta de Recursos Humanos de GasValpo, Carmen Evensen, se mostró satisfecha por lo realizado, destacando especialmente la labor mancomunada emprendida con la Sede Viña del Mar de la Universidad Técnica Federico Santa María. Además, destacó el empeño de las 16 mujeres certificadas, ya que “fueron muy rigurosas en la asistencia a las capacitaciones y los talleres, y en el periodo de práctica que tuvieron en GasValpo se mostraron realmente interesadas, y eso dejó muy impresionados a nuestros técnicos por el compromiso de ellas”.

En este sentido, el profesor del Departamento de Construcción y Prevención de Riesgos de la Sede Viña del Mar y encargado de la ejecución del proyecto de certificación, Renzo Piazze, valoró esta iniciativa, indicando que “el objetivo fue logrado, ya que todas las postulantes al término del programa demostraron haber alcanzado el nivel de conocimiento requerido para certificarse como instaladoras de gas de acuerdo a la normativa del Decreto Nº66 de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles. Por lo mismo, me alegra enormemente haber contribuido en esta noble causa, en que mujeres muy esforzadas y con espíritu de superación, contarán con una herramienta nueva para defenderse en la vida”, expresó.

Por otra parte, “y en cuanto a la relación que como carrera de Construcción hemos mantenido con la especialidad de instalaciones en gas” –agregó– “lo considero muy relevante, ya que como docentes nos obliga a mantener nuestros conocimientos actualizados. Es fundamental permanecer vinculados con el medio industrial; en la región mantenemos relación por mucho tiempo con GasValpo, donde hemos certificado a una gran cantidad de sus técnicos, al igual que en la Región Metropolitana, con Metrogas, Centrogas y contratistas de la especialidad. En general, colaborar con proyectos sociales siempre se traduce en beneficios para todos los actores, por lo que estoy muy agradecido de participar en éstos.”


Fuente: SEDE VIñA DEL MAR / Universidad Técnica Federico Santa María - 07/11/2014


Este sitio usa imágenes de Depositphotos