recetas
UTFSM | 2013

Académicos del Departamento de Matemática USM organizaron Escuela de Verano en Quito, Ecuador

La Escuela de Control y Optimización, ECOPT, está orientado a estudiantes avanzados de pregrado e iniciales de posgrado, que busca estimular la discusión de temas relevantes en esta área de la Matemática.

Académicos del Departamento de Matemática USM organizaron Escuela de Verano en Quito, Ecuador
Comunicado de prensa

Académicos del Departamento de Matemática USM organizaron Escuela de Verano en Quito, Ecuador

En Quito, Ecuador, se desarrolló la Escuela de Control y Optimización (ECOPT), encuentro patrocinado por el Proyecto CONICYT ANILLO-ACT1106 "Analysis of Control Problems and Applications (ACPA)", que fue organizado en conjunto por el grupo Análisis y Modelamiento Matemático Valparaíso (AM2V) del Departamento de Matemática de la Universidad Técnica Federico Santa María y el Centro de Modelización Matemática (ModeMat), de la Escuela Politécnica Nacional (EPN) de Ecuador.

“El Proyecto ACPA permitió financiar esta Escuela, cuya organización fue en conjunto con los colegas de la EPN. Esto forma parte de las actividades académicas comprometidas en el proyecto, cuyo objetivo es involucrar a estudiantes talentosos de Chile y Latinoamérica con cualquiera de nuestras líneas de investigación. Al mismo tiempo, la actividad nos permitió generar vínculos académicos con ModeMat, un emergente grupo ecuatoriano de investigación en temáticas afines a nuestro equipo, esto es Control, Optimización y Aplicaciones”, comentó el Director del proyecto y organizador de la Escuela, Erwin Hernández, académico del Departamento de Matemática de la USM.

La Escuela de Control y Optimización, ECOPT, es un evento que busca potenciar el desarrollo de la Optimización Matemática y el Control en la región, además de coordinar la posibilidad de hallar temas de investigación conjunta que conduzcan a la ejecución de tesis de maestría y doctorado. En este sentido, Erwin Hernández señaló que “seis académicos y un investigador joven del Departamento de Matemática participaron directamente de esta Escuela en Quito, todos ellos vinculados al proyecto ACPA, a través de cursos y/o charlas de divulgación de las actividades científicas que desarrollan, lo que permite generar interés en los jóvenes estudiantes que asistieron”.

La delegación de académicos USM que participaron en estas jornadas dictando cursos, estuvo compuesta por: Alberto Mercado y Eduardo Cerpa, quienes se refirieron a Problemas Inversos; y por otro lado, Juan Peypouquet y Luis Briceño, dedicados a la Optimización y Cálculo de Variaciones; además de charlas de los investigadores Adriana Piazza, Erwin Hernández y Pedro Gajardo.

En el encuentro también estuvieron los estudiantes de Ingeniería Civil Matemática, Sebastián Torres y Esteban Hernández, además de los estudiantes de Magíster y Doctorado en Matemática Diego Vicencio y Cesaro Molinari, respectivamente.

Para el estudiante de Ingeniería Civil Matemática, Esteban Hernández, estas instancias ayudan a la difusión del actual quehacer de diversas disciplinas matemáticas, tanto puras como aplicadas, además de permitir generar redes con otros jóvenes de intereses académicos afines.

En este contexto, Erwin Hernández destacó la enorme visualización que otorga este tipo de eventos, logrando posicionar al Departamento y la Universidad, como institución líder en estas temáticas.


Fuente: UTFSM / Comunicaciones - 13/11/2013


Este sitio usa imágenes de Depositphotos