recetas
UTFSM | 2014

Sede Concepción potencia el uso de Aula.USM

Nueva plataforma permitirá lograr un vínculo más permanente de los profesores con los estudiantes.

Sede Concepción potencia el uso de Aula.USM
Comunicado de prensa

Sede Concepción potencia el uso de Aula.USM

A fines de este semestre la tradicional Plataforma de Apoyo Docente, más conocida como PAD, pasará a la historia en la Sede Concepción para dar paso al nuevo Entorno Virtual de Aprendizaje: Aula.USM

Esta nueva herramienta “permite fortalecer la relación o interacción alumno-profesor de manera bidireccional”, indicó Cristian Lara, Ingeniero Civil Informático, y quien actualmente coordina los servicios de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en la Sede, lo que considera Software, Servicios Computacionales y este nuevo eje tecnológico/pedagógico.

Lara señaló que la plataforma utilizada en Aula.USM es Moodle, muy sencilla de ocupar y que posee una amplia comunidad de desarrollo y soporte.

Manuel San Martín, Subdirector de la Sede, afirmó que potenciar el uso de esta herramienta es una prioridad, principalmente para lograr un vínculo más permanente con los estudiantes. “Sabemos que un cambio en el uso de las herramientas no es sencillo, pero al hacer una comparación entre el Aula.USM y la PAD, nos dimos cuenta que el primero nos ofrece un sinnúmero de posibilidades para trabajar con los estudiantes, que antes no eran posibles. Principalmente hemos priorizado la capacitación de los docentes, ya que son ellos quienes deben poner a disposición de los estudiantes los contenidos de un modo que sea más fluido y práctico”, resaltó.

Cristian Lara explicó que el trabajo con esta nueva herramienta se ha proyectado en tres fases. “La primera fue poner a disposición de los docentes algunos videos tutoriales muy breves y precisos sobre funciones básicas del Aula, que les permitieran realizar tareas que hacían en la plataforma PAD, como enviar avisos al curso o subir un archivo. Los links de esos videos les llegaron periódicamente a sus correos y además quedaron en una página de la Sede dedicada a ello (www.concepcion.usm.cl/videosaula), con el fin de facilitar su consulta permanente” indicó.

La segunda fase, dijo, “es en la que estamos ahora. Por una parte, la encargada de Soporte, Verónica Elorza, se reúne tres días a la semana, de 9:30 a 12 horas, con docentes de jornada parcial para informarles del funcionamiento del Aula.USM, prestando ayuda y resolviendo dudas de uso”. Por otra parte, toda la comunidad docente puede contactarla por email ([email protected]) o fono (41-2407517) para resolver dudas y problemas o agendar aprestos personalizados. Además, entre ayer y hoy se ha realizado un taller a los profesores, el cual ha sido impartido en total cuatro veces, para dar la facilidad a los docentes de asistir cuando les fuese más adecuado a sus jornadas. En el año se efectuarán otros talleres, “para diferentes niveles y con diferentes objetivos. Siempre va a ser necesario, reforzar y ampliar la parte instrumental y los enfoques pedagógicas sobre el uso de herramienta”, acotó.

Una tercera fase, indicó, contempla talleres de capacitación tecnológica/pedagógica, para ponerlos a disposición de la comunidad docente en una frecuencia de dos o tres veces en el semestre. Estas temáticas están siendo trabajadas en equipo con la Unidad de Calidad e Innovación Educativa (UCIE) a cargo de Yasmín Contreras y una creciente comunidad de profesores que ha manifestado interés por apoyar este proceso. “No es posible incorporar en la cultura docente de una Institución el uso de la tecnología sino lo haces desde sus actores fundamentales y es allí donde esta comunidad docente interesada en las TIC hace un aporte de vital importancia como mentores, permitiendo una difusión permanente y con sentido”, resaltó.

Cristian Lara explicó que el objetivo de esa etapa es que “se puedan transferir a los profesores prácticas pedagógicas que utilicen estos recursos, porque las herramientas de las tecnologías de la información siempre ponen a disposición un recurso que puede ser utilizado de muchas maneras. Con qué propósito se utiliza eso depende de quién use esa tecnología”. Por ejemplo, dijo, en el Aula.USM un foro puede ser planteado como un canal de noticias y avisos, donde excepto que al alumno le quede una duda, no se espera que exista mayor interacción con respecto a lo publicado, “pero cuando estás en el contexto del desarrollo de una unidad temática, se podría usar un foro para plantear un caso de estudio y esperar que los alumnos expongan en este espacio sus reflexiones sobre el tema planteado. También podría ser usado para que cada unidad tenga un espacio donde los alumnos escriban sus preguntas y dudas sobre la unidad. Por lo tanto, la misma herramienta, puede ser utilizada con propósitos distintos”.

Consultado respecto a si estas herramientas pueden ser consideradas como una nueva “tarea” de los docentes, Lara fue enfático en señalar que “de ninguna manera. La idea es que esto sea parte de un modelo de planificación de clases, que estos elementos se integran a una función que el profesor sí o sí realiza en su práctica profesional, que es planificar”.

Experiencia de los docentes

Para el fortalecimiento del uso del Aula.USM se cuenta con el apoyo de los docentes Sergio Bello y Felipe Benavides, quienes integran junto con Yasmín Contreras y Cristian Lara el equipo que desarrolla el proyecto “Implementar un plan de integración de las tecnologías para articular experiencia de innovación pedagógica y explorar iniciativas de formación en B-Learning en las carreras de la USM”, iniciativa más conocida como FSM1307, que cuenta con financiamiento del Ministerio de Educación y que, indica Cristian Lara, “fortalecerá aún más el proceso de apropiación tecnológica del profesor en su quehacer docente”, agregó.

Sergio Bello señaló que “es importante que la comunidad universitaria tome conciencia de que las tecnologías de la información y las comunicaciones pueden tener un uso pedagógico que va en beneficio del trabajo que se realiza en las mismas salas de clases”, acotando que deben ser integradas al quehacer para facilitar el trabajo con los alumnos.

Carlos Giacaman, profesor de Inglés, dijo que comenzó utilizando el Aula.USM a inicios de este año “y ha sido una herramienta excelente para las comunicaciones profesor-alumno, aparte de la sala de clases. Es decir, cuando uno no ve al alumno, que es el mayor tiempo, uno tiene la posibilidad de interactuar con el alumno, subir archivos varios, mantener un enlace virtual que permita mejorar esa relación en el aprender haciendo”.

Su colega de las asignaturas de Administración, Gestión de Empresas y Evaluación de Proyectos, Camilo Henríquez, indicó que “indudablemente se ve que es una plataforma poderosa, por eso estamos aquí en capacitación. Esperamos que esto sea una herramienta efectiva de ayuda de comunicación con los alumnos”.

Quien ha utilizado bastante el Aula.USM es la profesora Carla Peñailillo, quien opinó que “es súper buena, muy interactiva, permite tener mucha comunicación con los alumnos y, algo que es bien importante también, que el alumno va viendo sus avances, a medida que conoce sus notas”. Su colega Elizabeth Arriagada destacó que “es mucho mejor que la PAD. Les he mandado trabajos a los alumnos, información, correos, y les ha sido fácil, contestan inmediatamente y eso es súper bueno”.


Fuente: UTFSM / Comunicaciones - 20/05/2014


Este sitio usa imágenes de Depositphotos