recetas
UNIVERSIDAD TECNICA FEDERICO SANTA MARIA | 2013

“Guitar Boost” busca apoyo en plataforma latina de financiamiento colectivo

El proyecto de alumnos de Ingeniería Civil Informática de la USM pretende reunir fondos para mejorar el producto y desarrollar nuevos juegos en la misma tónica, todo a través de Ideame, presente también en Argentina, Brasil, México y Uruguay.

“Guitar Boost” busca apoyo en plataforma latina de financiamiento colectivo
Comunicado de prensa

“Guitar Boost” busca apoyo en plataforma latina de financiamiento colectivo

“Guitar Boost”, el juego para smartphones creado por alumnos de Ingeniería Civil Informática de la Universidad Santa María, viene de ganar la tercera versión del Concurso de Aplicaciones Móviles de Cursor Lab, una competencia que reunió a los proyectos universitarios más innovadores del área, relacionados con la educación y la cultura.

Y ahora está apostando por cosechar un nuevo éxito: el equipo conformado por Pablo Jacobi, Osvaldo Mena y Christopher Oyarzún decidió integrarse a Ideame (http://idea.me/), una plataforma latinoamericana de financiamiento colectivo que podría reportarles nuevos fondos para su desarrollo y que está cada vez más en boga.

Siguiendo en forma más modesta el patrón de Kickstarter, que en Estados Unidos reúne millones de dólares para los participantes, Idea.me es un sitio web que ha reclutado proyectos en países como Argentina, Brasil, México y Uruguay, además de Chile, teniendo todos como factor común el emprendimiento. “Cualquier idea tiene cabida: puede ser un disco, una película, una empresa”, explica Pablo Jacobi, añadiendo que se recibe el apoyo de los cibernautas, “que donan dinero para que estas iniciativas puedan llevarse a cabo. Estamos hablando de $3.000 o $5.000, a veces alguien dona un poco más. Es como una suerte de mini Teletón”.

A días de haber ingresado, llevan recaudados casi $250.000, el 12% de su presupuesto-meta (U$4.000) y tienen por delante otros 37 días para alcanzarlo. Existe sí un riesgo. “Si no se llega a la meta, se devuelve todo el dinero a quienes lo donaron y uno pierde todo. Vuelves a cero. Por eso estamos muy entusiasmados y poniendo nuestras energías en difundir el proyecto”, expresa.

Más aplicaciones

Los creadores de “Guitar Boost” tienen un objetivo claro con esta maniobra. “Ahora queremos partir con una nueva gama de juegos musicales, 100% orientados a los smartphones. La idea es que sean más cortos, pero lanzar cada dos o tres meses uno nuevo”, cuenta Jacobi.

La tónica será no perder la identidad que ya ganaron con su aplicación madre, que permite aprender lúdicamente a tocar guitarra a través de un catálogo de desafíos que incluye a bandas como Metallica y Los Jaivas, permitiendo de paso mejorar destrezas ya aprendidas. Basada en el mítico juego “Guitar hero”, la iniciativa sansana tiene como valor agregado la utilización de una guitarra verdadera y no de juguete.

Es por eso que para esta nueva serie de aplicaciones, será ella la protagonista. “Tenemos ideas concretas que estamos desarrollando. Queremos probar algo parecido a “Sweet Ninja”, que es un juego para teléfonos y tablets, donde van pasando frutas y con el dedo se van cortando, cada vez más rápido. Es muy adictivo y tiene millones de ventas, pero nuestra idea es que en vez de pasarle el dedo para cortar la fruta, se toque la guitarra y el juego reaccione frente a eso. Siempre en nuestro estilo, porque nuestro factor diferenciador es usar el instrumento como una suerte de joystick”, enfatiza.

En carpeta tienen además algo similar a “Péguele al topo” y otras ideas que están puliendo. El propósito es trabajar este verano en al menos una de estas nuevas aplicaciones y llevarla junto a “Guitar Boost” a la Game Developers Conference (GDC), que se realiza anualmente en San Francisco (EE.UU.) y es la feria de aplicaciones para smartphones y computadores más grande a nivel mundial, a la cual están invitados entre el 25 y el 29 de marzo próximos.

En abril, una vez validados, pretenden marcar presencia en AppStore y Google Play. “Con ‘Guitar Boost’ siempre tuvimos trabas en el tema de la propiedad intelectual, pues debido a la utilización de música requeríamos acuerdos con sellos discográficos, editoriales, la Sociedad Chilena del Derecho de Autor (SCD) y era un problema legal. Lo que queremos con los minijuegos es generar ruido y que ingrese facturación, algo que nos va a permitir acercarnos a los sellos de otra manera, en una posición más aventajada a la hora de negociar”.


Fuente: UNIVERSIDAD TECNICA FEDERICO SANTA MARIA / Comunicaciones - 07/01/2013


Este sitio usa imágenes de Depositphotos