recetas
DIRECCIóN GENERAL DE COMUNICACIONES | 2014

Instituto 3ie de la USM prepara la tercera versión del programa Booster Up versión LATAM

Evento apoyado por CORFO y SOFOFA, está orientado a resolver los desafíos de innovación planteados por la industria, impulsando y facilitando la generación de nuevos negocios de alcance global.

Instituto 3ie de la USM prepara la tercera versión del programa Booster Up versión LATAM
Comunicado de prensa

Instituto 3ie de la USM prepara la tercera versión del programa Booster Up versión LATAM

Tras el éxito de las dos versiones anteriores del Programa Booster Up, desarrolladas por el Instituto 3IE de la Universidad Técnica Federico Santa María, ya se está preparando la tercera versión que se realizará en el mes de mayo en Mantagua, Región de Valparaíso.

Booster Up Co-Creation, es un programa de aceleración de startups innovadoras de base tecnológica, orientado a resolver desafíos de innovación planteados por la industria, impulsando y facilitando la generación de nuevos negocios de alcance global. Las startups seleccionadas podrán optar a un financiamiento de hasta 60 CLP millones a través del fondo SSAF de CORFO.

Para plantear estos desafíos desde la industria, ya se han comprometido con este Programa importantes compañías nacionales y multinacionales tales como Microsoft, 3M, Cisco, Aguas Andinas y Fepasa, entre otras.

A su vez, Booster Up cuenta con el apoyo de SOFOFA, federación gremial de nuestro país que reúne a las principales empresas y gremios vinculados al sector industrial chileno, la cual, a través de SOFOFA Innova, se orienta a la promoción del emprendimiento y la innovación.

El objetivo principal de Booster Up Co-Creation – Versión LATAM- es impulsar el desarrollo y crecimiento de los emprendimientos de base tecnológica, generando oportunidades concretas de negocio con la Industria. Al mismo tiempo, con esta iniciativa se pretende abordar desafíos clave para la industria de Chile y Latinoamérica, cuya naturaleza requiere innovación prioritariamente disruptiva y con alto potencial de escalamiento. Con ello, se pretende generar un círculo virtuoso que pone en valor el principal activo de los actores.

Jaime Arnaiz, gerente general del Instituto 3IE explica que “el objetivo principal del Programa es impulsar el desarrollo y crecimiento de los emprendimientos de base tecnológica, generando oportunidades de negocio a partir de los desafíos de innovación de la industria. Este Programa es una excelente alternativa para potenciar la innovación en la industria, atrayendo talento, generando colaboración vertical y horizontal, y disminuyendo el riesgo inherente a la innovación. En versiones anteriores hemos contado con grandes compañías que hoy se suman nuevamente, como Microsoft y 3M, entre otras, las que obtuvieron importantes respuestas a sus desafíos y que hoy plantean nuevos retos al que postularán emprendedores de todas las latitudes”, sostiene Arnaiz.

Desde Microsoft, el gerente de Nuevas Tecnologías e Innovación, Wilson Pais, comentó que “las ventajas o beneficios de trabajar con 3IE es que ellos hacen toda la gestión del llamado a concurso, dentro de una metodología que busca atraer la innovación, ellos tiene el management y un liderazgo en esta materia. El Booster Up es un proyecto súper innovador, no es el típico llamado desconectado de la industria, de sus necesidades”.

Además nos explica que “como Microsoft estamos abiertos a sugerencias de emprendedores en temas de salud, educación, retail, minería, entre otros. En nuestro caso, el año pasado optamos por solicitar tipos de soluciones móviles, un mercado con tasas de crecimiento muy altas, y recibimos varios proyectos con los que aún seguimos trabajando”.

Pais destaca entre estas soluciones a Infotab y Santiago Wired. La primera es una plataforma de distribución de contenidos y publicidad a través de tablets que van dispuestas en los respaldos de asientos de taxis o transfers del segmento ejecutivo, a fin de entregar publicidad no invasiva y directamente al target. La startup, conformada por 3 ingenieros comerciales de la U. Adolfo Ibañez, anteriormente había logrado cerrar un acuerdo con Transvip para equipar su flota y con Claro para proveerlos de conectividad internet.

Santiago Wired, en tanto, respondió al desafío de diseñar una pantalla multitouch de gran tamaño y bajo costo, de modo de democratizar y masificar el acceso a las experiencias digitales como las que existen en la perceptive pixel, según explica Pais.

Por su parte, Miguel Libbrecht, Gerente de Excelencia Operacional e Innovación de AES Gener señaló “AES Gener participó en la última versión del Booster Up realizada en octubre de 2013. La experiencia fue del todo positiva, ya que se traduce en un contacto con ideas nuevas que ofrecen respuesta a los desafíos propios de nuestra empresa. Es como si pudiésemos hacer un outsourcing de pensamiento innovador, lo que permite dar un punto de vista nuevo y fresco para encontrar soluciones no consideradas anteriormente. La metodología de participación es que los emprendedores responden a un desafío específico que nosotros lanzamos, en nuestro caso, obtuvimos dos proyectos que satisfacían aspectos de nuestro desafío, por lo que continuamos trabajando con ellos.”

Álvaro Acevedo, gerente de innovación y emprendimiento de SOFOFA Innova, explica que “la interacción entre emprendedores, inversionistas y ejecutivos de cara a un problema real, representa para éstos un valor muy superior al de las horas empleadas. Se trata de un proceso de mentoría de alta intensidad que difícilmente puede reproducirse en otros ambientes. Para las empresas, la relación con las startups representa la conexión con un conjunto de personas motivadas, competentes e innovadoras que beneficia la cultura de la empresa, mientras que contribuye a resolver problemas concretos”.

Además, Acevedo afirma que “desde hace tiempo se sabe que la innovación es un proceso sistemático y Booster Up provee precisamente eso, un sistema para materializarla. Ciertamente, para los emprendedores el método tiene un grado de presión mayor que desarrollar a su propio ritmo, pero, por otro lado, eso se compensa por la tranquilidad que otorga saber que existe un cliente concreto disponible para comprar o aplicar la solución, lo que ciertamente tiene valor para el equipo emprendedor”.

El Evento

El Booster Up LATAM se realizará en Mantagua, Región de Valparaíso, Chile, a finales del mes de mayo, utilizando la metodología Co-Society. El evento contará con la participación de más de 60 startups, 120 emprendedores y 10 compañías, y otros actores relevantes del ecosistema de innovación, quienes trabajarán colaborativamente para detectar oportunidades de innovación a partir del potencial existente, así como desarrollar nuevos negocios en el trabajo del Booster.

En el evento Booster Up, las actividades están orientadas a guiar a los distintos actores: expertos de la industria, asesores, ejecutivos de negocios, empresarios y emprendedores, para generar la interacción entre todos ellos de manera de generar un crecimiento sistemático donde relacionarse, para intercambiar sus mejores experiencias y conocimientos en la búsqueda de nuevas oportunidades.

A su vez, en este evento de tres días, las empresas podrán dialogar directamente con los emprendedores y al participar obtendrán automáticamente la exclusividad del rubro, inhabilitando a cualquier compañía que sea competencia directa. Adicionalmente, podrán generar espontánea y libremente proyectos de colaboración con otras compañías convocadas y otros startups participantes.

Antecedentes Booster Up Co-Creation

Durante el año 2013 se desarrollaron las dos primeras versiones del programa de aceleración de emprendimientos Booster Up, que culminaron con la incubación y financiamiento de 34 iniciativas emprendedoras de alto potencial.

En Booster Up Co-Creation de octubre de 2013 se seleccionaron 60 startups que respondieron con propuestas de valor a los desafíos de innovación en áreas como salud, bioseguridad, energía y transporte de importantes compañías como: 3M, Microsoft, Cisco, AES Gener, DeFontana, MapCity, Fepasa, Celmedia, El Programa Proveedores de Clase Mundial de la Minería y Universidad Técnica Federico Santa María. Las ventas globales de estas compañías -en conjunto- superaron los US$225 billones durante 2012. Con financiamiento Corfo, los proyectos seleccionados obtuvieron capital semilla de hasta 60 CLP millones los que cumplieron con todas las etapas.

Desafío LATAM

El sello especial de esta nueva versión – Booster Up LATAM- será vincular directamente los desafíos y necesidades de innovación de grandes compañías de Chile y Latinoamérica con la capacidad de respuesta e innovación de startups de cualquier lugar del mundo.

Booster Up Co-Creation – Versión LATAM-, será desarrollado en conjunto con partners de Perú, Colombia, Brasil, entre otros. Cada uno de estos partners será el representante exclusivo de Booster Up en sus respectivos países para esta versión del Programa.

En esta nueva versión Booster Up, 10 compañías, entre nacionales, internacionales y multilatinas, plantearán desafíos de innovación, cada una de las cuales constituirá un track de innovación al que postularán emprendedores de todas las latitudes, quienes responderán con propuestas de valor que aporten sustancialmente al mercado.

Más información sobre las etapas del Programa e inscripciones en www.3ie.cl

Consultas al correo [email protected]


Fuente: DIRECCIóN GENERAL DE COMUNICACIONES / Universidad Técnica Federico Santa María - 27/03/2014


Este sitio usa imágenes de Depositphotos