recetas
UTFSM | 2013

Se realiza Taller de Postulación a Programa FONDEQUIP 2013

Casa Central de la Universidad Santa María recibió a una cincuentena de investigadores que conocieron el II Programa Equipamiento Científico Mediano de CONICYT.

Se realiza Taller de Postulación a Programa FONDEQUIP 2013
Comunicado de prensa

Se realiza Taller de Postulación a Programa FONDEQUIP 2013

Más de 50 investigadores de diversas universidades de la Región de Valparaíso asistieron al Taller de Postulación al II Programa Equipamiento Científico Mediano, FONDEQUIP, de CONICYT, realizado en la Casa Central de la Universidad Santa María y que fue transmitido vía videoconferencia al Campus Santiago San Joaquín.

Patricio Vásquez, su Director, junto a Alejandra Reyes, Coordinadora, presentaron los objetivos y lineamientos del programa, que busca fomentar el desarrollo científico del país mediante el apoyo financiero para la adquisición y/o actualización de equipamiento científico y tecnológico mediano.

En su primera versión, lanzada el año pasado, FONDEQUIP adjudicó más de 4 mil millones de pesos a los proyectos ganadores, proyectando una cifra aún mayor para esta segunda versión, año 2013, que abrirá sus postulaciones el próximo 10 de julio.

Bases del Programa

Los requisitos principales para postular a este Programa son, en primer lugar, pertenecer a una universidad que cuente con acreditación otorgada por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), vigente a la fecha de postulación de la presente convocatoria; y en segundo lugar, quien sea coordinador de la propuesta, es decir, el académico líder de la postulación, debe desempeñarse en la institución responsable y debe no haber sido beneficiario de FONDEQUIP 2012.

CONICYT financiará hasta 200 millones de pesos por proyecto, mientras que la institución responsable deberá cofinanciar a lo menos el 50% del costo del ítem Equipamiento, el que se deberá componer de al menos un 20% en recursos pecuniarios y un 30% en no pecuniarios.

El plazo de ejecución para cada proyecto será de hasta 16 meses, por lo que es importante considerar las variables relativas al tiempo antes de postular. “Hay que ser cauto en ver cuánto tiempo demorará en ejecutarse un proyecto, para así definir de manera correcta cuál será el equipo y accesorios que se postulen, y que sea factible instalarlos y llevarlos a uso dentro de los plazos”, señaló Vásquez.

Para este año, no será requerimiento que el coordinador del proyecto postulante sea investigador responsable en un proyecto FONDECYT, como fue en 2012, abriéndose así el espectro para que muchos otros investigadores cuyo interés sea adquirir equipamiento científico y tecnológico para sus actividades de investigación tengan la oportunidad de postular.

Postulación online

Una de las particularidades de FONDEQUIP es su formato de postulación, la que se lleva a cabo íntegramente a través de su Sistema de Postulación en Línea (SPL). Alejandra Reyes, Coordinadora del Programa presentó las principales recomendaciones para no fallar en la postulación, así como ejemplos de los errores que muchos investigadores cometieron el año pasado, con el fin de que para este segundo concurso no se repitan.

El principal llamado fue a revisar con calma y tiempo los campos y documentos requeridos, y guiarse por las ayudas que presenta el sistema, que presenta recordatorios y mensajes de los campos que se han llenado incorrectamente o se han olvidado a medida que se avanza en la postulación.

“Esperamos que este año aumenten las postulaciones, y que nadie quede fuera de bases por errores cometidos por ejemplo, en haber subido un PDF o archivo Excel donde no correspondía, pues son casos que han sucedido”, comentó. Además, hizo hincapié en adelantar el máximo de trabajo posible, como actualizar o ingresar el currículum en el SPL, información que puede llenarse desde hoy mismo.

Las bases oficiales del concurso estarán disponibles en el sitio web de CONICYT y FONDEQUIP a partir de la próxima semana, mientras que las fechas de postulación serán desde el 10 de julio al 21 de agosto.


Fuente: UTFSM / Comunicaciones - 03/07/2013


Este sitio usa imágenes de Depositphotos