recetas
UTFSM | 2013

Sansanos trabajan en viviendas para mascotas a partir de materiales reutilizados

Con botellas plásticas y cajas de tetrapack, elaboran un prototipo de vivienda que aísla la temperatura y protege del agua.

Sansanos trabajan en viviendas para mascotas a partir de materiales reutilizados
Comunicado de prensa

Sansanos trabajan en viviendas para mascotas a partir de materiales reutilizados

Hace tiempo el invierno se instaló en el país y con él, las bajas temperaturas. En ese escenario, son miles los perros que habitan el Gran Valparaíso y que están expuestos a los crudos fríos característicos de esta época del año. Muchos de ellos no tienen hogar, y cuentan con improvisadas viviendas fabricadas por vecinos. Otros tantos, si bien tienen dueño, duermen en casas hechas artesanalmente, que poco y nada protegen del agua y las bajas temperaturas.

Para solucionar este problema, dos alumnos de Ingeniería Civil Industrial de la Universidad Técnica Federico Santa María, pertenecientes al Grupo Generación de Energías Alternativas (GEA) trabajan en un prototipo de vivienda canina a partir de materiales reutilizados, específicamente botellas plásticas y cajas de tetrapack.

Graciela Martínez Venegas y Rodrigo Sánchez Pedisic, están aplicando en este proyecto sus conocimientos sobre transferencia de calor. El aire estancado, cuenta Martínez, “es uno de los mejores y más baratos aislantes que podemos tener. En cada botella puede mantenerse un buen volumen de aire estancado, y al agregar plástico dentro de ellas, se disminuye en gran medida la perdida de calor por la convección interna en la botella. Esto es lo que se llama ecoladrillo”.

En cuanto al tetrapack, será usado como tejas para las casas. Luego de lavarlas y secarlas, se cortan y doblan en los cuatro costados, de modo que no quede espacio para que entre el agua entre las capaz de cartón y plástico. Ya hecho esto, se instalan una sobre otra para que el agua caiga sin atravesar el techo, del mismo modo que las tejas utilizadas en los hogares del sur de nuestro país.

Además de proporcionar una vivienda cálida y libre de agua para el mejor amigo del hombre, este proyecto también contribuye a reducir los niveles de basura, y es que dentro una sola botella caben dos o tres bolsas llenas de desechos plásticos.

Una vez realizado el prototipo, estos jóvenes pretenden publicar un manual de fabricación, detallando la cantidad de materiales a utilizar. “Para pegar los ecoladrillos ocuparemos silicona y los amarraremos, entonces necesitamos determinar cuánto se gasta en una casa, todo paso a paso. La idea es que la gente pueda replicarlo en sus casas si lo necesita, ya que nuestro proyecto está enfocado en toda la gente que quiera hacer casas para sus perros, que por transferencia de calor deberían ser mejor que las casas compradas. Además, ayuda a organizaciones animalistas que acogen perros y necesitan tenerlos resguardados y con calor”, explica la estudiante.

Lo que se viene

Martínez cuenta que su primer objetivo es construir el prototipo de vivienda, realizar pruebas de agua y de transferencia de calor. El paso siguiente será publicar el manual y conseguir fondos para hacer jornadas de fabricación. Además, entre el 10 y el 14 de junio se realizará una convocatoria para recolectar materiales.

“No vamos a alcanzar a construir muchas casas durante el invierno, pero si la gente aprende cómo hacerlo, puede juntar materiales durante toda la primavera y verano”, dice, agregando que la idea es patentar el proyecto y dejar éste libre, para que nadie se apropie de la idea y/o ponga algún impedimento para seguirlas construyendo.

“Hay mucha gente que nos ha ofrecido ayuda. Nos han preguntado gente desde el Campus Santiago, de la Sede Viña del Mar, colegios agrupaciones de la Universidad de Valparaíso, y de muchas otras partes. Por ahora oficialmente somos dos, aunque recibimos ayuda de otros GEAS y en especial de ECOSANSANO, que es una división de GEA preocupada por fomentar el reciclaje en la Universidad, y el programa de Iniciativas Estudiantiles Académicas, PIE>A. Lamentablemente y muchas veces no tenemos tiempo para contestar a todos, pero ya tendremos un medio más eficiente para responder consultas y transmitir la información”.

“Esto ha experimentado un crecimiento muy rápido, yo creo que más que exponencial. Hay mucha gente que se interesó, que le gustó la idea, y nos ha aportado, varios han iniciado campañas con sus amigos y familiares, en edificios y condominios, para traer botellas y cajas. Ha sido fantástica la respuesta, varios profesores y funcionarios nos han traído cosas también, claramente no es un tema que le llegue sólo a los estudiantes. Y con todo ese apoyo uno sigue con ganas trabajando”, finaliza.

Para colaborar en el proyecto y más información, visitar el Facebook de GEA USM.


Fuente: UTFSM / Comunicacione s - 03/06/2013


Este sitio usa imágenes de Depositphotos