recetas
UTFSM | 2013

Sansanos trabajan en dispositivo inalámbrico capaz de comunicar a pacientes con enfermeras

Karla Villarroel y su hermano Luciano Villarroel, ambos estudiantes de la Sede Viña del Mar de la USM quieren implementar este aparato en los hospitales públicos del país.

Sansanos trabajan en dispositivo inalámbrico capaz de comunicar a pacientes con enfermeras
Comunicado de prensa

Sansanos trabajan en dispositivo inalámbrico capaz de comunicar a pacientes con enfermeras

Poder brindar una buena atención a los pacientes de los hospitales públicos es lo que motivó a Karla Villarroel, estudiante de la carrera de Proyectos de Ingeniería y a su hermano Luciano Villarroel, alumno de Ingeniería en Control e Instrumentación Industrial, ambos pertenecientes a la Sede Viña del Mar de la Universidad Santa María, a crear un prototipo que permite comunicar, de manera inalámbrica a los pacientes con las enfermeras.

Este modelo poco invasivo permitirá la notificación inalámbrica y posterior registro de los llamados de cada paciente. Al respecto Karla manifiesta que, “este proyecto surge de la necesidad de mejora en la atención en la mayoría de los servicios públicos del país. De esa necesidad es que se genera un análisis de qué es con lo que cuenta el servicio público actualmente para la atención oportuna de un paciente y nos encontramos con muy malos sistemas (cableados) de llamado de enfermeras, los cuales son muy difíciles de mantener con el paso del tiempo y además muy invasivos a la hora de su instalación; a lo que se le suma que no permiten mantener registros de cada llamado generado durante el día”, explica la estudiante.

El poder salvar una vida no solo depende del conocimiento del personal médico de los diversos centros hospitalarios, sino también en gran parte de poder acudir en forma oportuna al llamado de un paciente, para que éste pueda ser atendido a tiempo.

“Este proyecto tiene como objetivo principal mejorar varios aspectos deficientes en la atención de los pacientes en hospitales públicos. La idea básicamente es el desarrollo de un dispositivo inalámbrico poco invasivo y de fácil instalación capaz de comunicar al paciente con el personal de atención ubicado en una estación de enfermería. También es capaz de mantener registros de todos los eventos ocurridos, como por ejemplo, fecha y hora de llamado; fecha y hora de atención y también saber quién atiende al llamado, lo que permite generar estadísticas y así poder tomar decisiones de mejora en la atención”, manifiesta Karla.

Gracias a esta creativa idea, los hermanos Villarroel lograron adjudicarse un fondo I+D+I (Investigación + Desarrollo + innovación tecnológica) perteneciente al Programa de Iniciativas Estudiantiles Académicas de la USM. “La verdad es que sentimos una gran motivación, ya que tuvimos la visión de una problemática real que supimos plasmar en un documento y logramos mostrar que en verdad es una necesidad innovar en esta área y el hecho de habernos adjudicado este fondo es verdaderamente inspirador y motivante para continuar trabajando”, dice la joven sansana.

Sobre las expectativas que estos hermanos tienen acerca de su prototipo, Karla dice que “en la actualidad hay muchos sistemas de este tipo en el mercado, pero sistemas inalámbricos con verdadero potencial tanto en su funcionamiento como en la información estadística que entregan –que permiten de alguna forma contribuir en la mejora de la atención de los servicios hospitalarios– tenemos entendido que no existe en Chile, por lo que nuestras expectativas son inicialmente poder llegar a instalar este sistema en algún hospital público de la región y mostrar el potencial y beneficio que este traería y porque no en el futuro instalarlo en la mayoría de los hospitales públicos del país”, concluye la estudiante.


Fuente: UTFSM / Comunicaciones - 02/07/2013


Este sitio usa imágenes de Depositphotos