recetas
UTFSM | 2012

Taller de Productos VI de IDP USM: Trabajo codo a codo con empresas

El grupo de alumnos de la carrera de Ingeniería en Diseño de Productos de la Universidad Santa María, visitó las oficinas de Ambrosoli en la V Región, empresa con la que están desarrollando diferentes proyectos.

Taller de Productos VI de IDP USM: Trabajo codo a codo con empresas
Comunicado de prensa

Taller de Productos VI de IDP USM: Trabajo codo a codo con empresas

Luego de una exitosa entrega anterior para la empresa Asmar, todos los estudiantes de cuarto año que cursan Taller de Productos de la carrera de Ingeniería en Diseño de Productos (IDP) de la Universidad Santa María, se han enfocado en la empresa Ambrosoli, y tomaron de lleno el trabajo con esta compañía.

“Somos ocho grupos y cinco se están encargando de packaging relacionado a los chocolates y gomitas que se producen. Los otros tres grupos están trabajando en estacionales que vendrían siendo Pascua de Resurrección, Halloween, 14 de febrero, Navidad, etcétera”, explica Vicente Arenas, alumno de Ingeniería en Diseño de Productos de la USM.

La idea es que este trabajo para Ambrosoli, como lo fue en su momento para Asmar, sea simultáneo. Es decir, que cada vez que el curso debe realizar entregas, también se le presenten los avances a la empresa en cuestión. Vicente aclara que “lo que entregamos acá tenemos que mejorarlo después de la corrección y luego presentarlo directamente a Ambrosoli”.

En este momento, se encuentran en la finalización de la segunda etapa. La primera fue más conceptual y consistía en el levantamiento de información y datos de mercado. El término de esa fase dio paso a los primeros lineamientos con los cuales podían comenzar a trabajar.

“Ahora viene la segunda parte que es ir a la empresa con la primera bajada: concretizar todo lo que hemos estado haciendo en propuestas a nivel de packaging y ahí se diferencian las dos áreas del curso”, indica Arenas.

Rodrigo Ruiz forma parte de los grupos que están enfocados a packaging y su labor ahora es averiguar cómo son los productos que ya existen en el mercado y ver de qué manera se pueden potenciar. Por su parte, Vicente Arenas se encuentra trabajando con estacionales para lo que tiene que comparar lo que se da en el mercado, pero cuenta con más libertad para innovar en sus propuestas.

Rodrigo comenta que “el proceso ha sido algo nuevo porque es primera vez que trabajo con Ambrosoli. Ha sido una experiencia buena y el feedback que hemos tenido ha sido súper positivo, porque son criticas constructivas que van con una guía que te indica hacia qué lado tienes que ir. La empresa va desarrollando el producto contigo”.

Vicente, expresa al respecto que “tuvimos que interiorizarnos y desde ahí empezar a proponer. Han salido resultados bien interesantes. Se definió por grupo un jefe de grupo que es el que está en contacto constante con la empresa”.

La siguiente etapa de este trabajo en conjunto con Ambrosoli es la tercera, la cual será la etapa final de la asignatura. Consistirá en la estructuración a nivel operacional, donde se evaluará si el producto es factible de ser realizado en la imprenta. Para eso, se aprecian los materiales a utilizar, los costos y el posible ahorro, entre otros.

“Mediante las tres entregas se unen los tres ejes de IDP: la primera fase fue un estudio de mercado relacionada con el área de negocios. En segundo lugar, tuvimos el diseño más presente. Y en tercer lugar, abarcamos más el área más de ingeniería que en el fondo es aterrizar las cosas y ver si en realidad es rentable o no el proyecto”, finaliza Rodrigo.


Fuente: UTFSM / Comunicaciones - 21/11/2012


Este sitio usa imágenes de Depositphotos