recetas
DIRECCIóN GENERAL DE COMUNICACIONES | 2011

Sansanos realizaron estudios de mercado para destacadas empresas

Alumnos del Departamento de Industrias presentaron en el XIII Congreso de Investigación de Mercados de la USM: “Ingenio y Creatividad en las Decisiones de Mercado”, investigaciones de gran nivel para importantes firmas.

Sansanos realizaron estudios de mercado para destacadas empresas
Comunicado de prensa

Sansanos realizaron estudios de mercado para destacadas empresas

Expectativas, nerviosismo y una ardua preparación previa de los estudiantes fue la tónica de las exposiciones efectuadas en el XIII Congreso de Investigación de Mercados de la Universidad Santa María, el cual año a año se realiza para concluir con la asignatura de Marketing II, para los alumnos de Ingeniería Civil Industrial e Ingeniería comercial.

Tras 20 minutos de presentación de cada uno de los grupos, vinieron las rondas de preguntas y comentarios del jurado evaluador compuesto por Raúl Buronne (Presidente), y los profesores Jorge Cea, Gonzalo Améstica y Paulina Santander. Consultas que además sirvieron para

calificar los trabajos de cada grupo de alumnos, y sus propuestas a las empresas que fueron participantes del Congreso.

Como ya es costumbre, el evento contó con empresas de renombre, entre ellas estuvieron presentes: Capel, 3M, P&G, Finning, Mapfre, Agrosuper, Fashion Park y Enseña Chile. Las cuales se fueron muy satisfechas con la investigación de los estudiantes.

El Dr. Cristóbal Fernández, Director del Centro de Investigación de Mercados, CIMER, e iniciador de este Congreso, destacó que “esta idea que lleva 13 años y se encuentra en proceso de mejora continua, y nace por la idea del “Aprender Haciendo”. Un método distinto de enseñanza, que es muy valioso para los jóvenes, sobretodo porque se aprende a trabajar en grupo y en equipo”, subrayó el experto.

Por su parte, el docente Jorge Cea, integrante de la mesa del jurado rescató que “los trabajos de este año, fueron superiores en términos promedio al año pasado. De hecho, es una tendencia que se ha estado viendo con el tiempo. No sólo en la

calidad técnica de los trabajos, sino que también en la calidad de recomendaciones de negocio, recomendaciones de marketing, y muchos otros aspectos que nos dejan contentos a nosotros, pero que también y más importante, deja contenta a las empresas que participan año tras año”, agregó el docente del Departamento de Industrias.

Después de un largo día de presentaciones de los grupos participantes, los jueces emprendieron camino para decidir quiénes serían los ganadores del Congreso. Un proceso que demoró un poco más de lo común, pues tuvieron que repetir las votaciones por lo disputadas de éstas, como lo señaló el profesor y jurado, Jorge Cea.

Por primera vez en la competencia se optó por premiar a aquellos expositores que destacaron en su presentación, con el desplante y la personalidad adecuada para encantar al jurado, fue así como; Dora Oyarce del grupo 3M (Esponja), y Mauricio Martinic, también de 3M, pero sobre la Cinta de Montaje, recibieron regalos por parte de los auspiciadores.

El primer

lugar fue para el grupo 3M (esponja para loza), segundo lugar para Procter and Gamble (detergente líquido) y tercer lugar para Agrosuper (Cecinas de Súper Pollo).

Para Raúl Buronne, destacado consultor empresarial, con más de 40 años en asesorías y docencia en marketing e investigación de mercados, este año sobresalió por el buen nivel mostrado por todos los grupos “una cosa que comenté a lo largo de todo el día, es que en éste XIII Congreso me pareció ser el de mayor nivel de todos los que asistí a esta hora, que fueron los trece. En promedio realmente está mejor que los de años anteriores.”

“Lo que yo más noté fue el espíritu de competencia entre los distintos grupos, el espíritu de superación. No solamente en las presentaciones, sino también en la aplicación de metodologías, y eso me pareció muy positivo porque se está adentrando en los alumnos la ventaja del método,” comentó el presidente del jurado.

Raúl Buronne tuvo palabras para los alumnos que compitieron, extendiéndole sus felicitaciones, “

como lo señalé esta mañana, hoy tuvimos que elegir a tres ganadores, lo que nos dio muchísimo trabajo. Pero eso no quiere decir que haya perdedores. Teníamos que elegir tres porque habían tres premios nada más, pero no porque los demás hayan perdido, los demás hicieron excelentes trabajos”, finalizó.


Fuente: DIRECCIóN GENERAL DE COMUNICACIONES / Universidad Santa María - 07/12/2011


Este sitio usa imágenes de Depositphotos