recetas
UTFSM | 2015

Alumnos USM proponen nuevo uso para elemento de desecho de la industria alimentaria

1 millón y medio de bandejas de poliestireno son liberadas al mercado mensualmente por Agrosuper a través de la venta de sus productos envasados. La empresa propuso a estudiantes de la USM desarrollar una idea para reutilizar este material de forma simple y efectiva.

Alumnos USM proponen nuevo uso para elemento de desecho de la industria alimentaria
Comunicado de prensa

Alumnos USM proponen nuevo uso para elemento de desecho de la industria alimentaria

¿Cómo se puede dar un nuevo uso a una bandeja de pollo trozado que se compra fácilmente en el supermercado y que luego, de forma muchas veces inevitable, va a la basura? Cuando 1millón y medio de estas bandejas salen al mercado mensualmente cabe la pregunta, y además el pensar cómo esa reutilización puede hacerse de forma fácil, barata, y con un resultado tal que motive a realizar el proceso en casa.

Fue así como el área de innovación de la empresa Agrosuper desafió a los alumnos del Taller de Productos VI de la Carrera de Ingeniería en Diseño de Productos de la Universidad Santa María, a investigar qué uso podían tener estas bandejas y de qué forma esta reutilización podía llegar a impactar directamente a sus consumidores creando una solución atractiva a la problemática del desecho pero que además tuviera un valor agregado para el hogar. Además, debían ser ideas fáciles de viralizar mediante las redes sociales, y entendibles para sus consumidores habituales.

10 proyectos se presentaron a la iniciativa, los cuales abordaron diversas oportunidades de desarrollo dependiendo de los análisis realizados por los alumnos de Ingeniería en Diseño de Productos. Las temáticas consideradas por las iniciativas que participaron se inclinaron por la entretención familiar, el mejoramiento de la calidad de vida, el fomento al emprendimiento, el diseño de servicios y la responsabilidad social. Cada una de estas ideas de proyecto fueron validadas mediante diversos estudios apuntando a cada usuario en particular y manteniendo una activa retroalimentación por parte de la empresa.

Finalmente, Agrosuper seleccionó la idea de Viviana Jorquera y Jorge Espinoza, quienes luego de un proceso de investigación decidieron que su solución apuntaría al ámbito del jardín y el cultivo de plantas. “Actualmente se utiliza el poliestireno para aligerar la tierra. Cuando ésta se comprime las raíces no crecen en forma natural pues les falta oxígeno, entonces lo que hace el poliestireno es separar la tierra para que la raíz se desarrolle mejor”, afirma Jorge Espinoza.

En ese sentido, la bandeja se transforma en un sustrato a costo cero, que reutiliza un material que de otra forma iría a la basura. Junto con esto, los alumnos vieron el potencial de las propiedades de la bandeja para absorber agua, “entonces quisimos aprovechar esto como un riego lento o a largo plazo”.

El proceso es simple. Una vez que se desocupa la bandeja se lava solo con agua (aunque también puede hervirse), se deja secar, y luego se parte en pedazos pequeños. Incluso lo puede realizar un niño ya que no se utiliza ninguna herramienta especial. Estos trozos pueden ser incorporados ya sea en una planta de macetero, en un recipiente de compost, o en un jardín.

En una maceta, por ejemplo, la idea es que la primera capa (1/4 del total) sea de trozos de poliestireno (bandeja) y de ahí se rellene con tierra mezclada con más pedazos de este material. El riego debe ser más espaciado, según la planta, ya que esta primera capa absorberá agua, gracias a su estructura y material similar a una esponja, por lo que irá entregando el agua en la medida en que la planta la consuma.

Los alumnos debieron presentar su idea frente a ejecutivos de la empresa, quienes los seleccionaron para integrarse al trabajo que Agrosuper realiza con un grupo de comunidades en San Francisco de Mostazal (VI Región). “Nos ofrecieron enseñarles a estas personas a trabajar con el sistema. Realizamos charlas y la recepción de la gente fue muy buena, se mostraron muy interesados. Hicimos una demostración donde participaron niños, familias completas muy entusiasmadas. Fue muy importante también recibir la retroalimentación que nos da ideas para seguir desarrollando y validando nuestro trabajo”, señala Viviana Jorquera.


Fuente: UTFSM / Comunicaciones - 20/01/2015


Este sitio usa imágenes de Depositphotos