recetas
UNIVERSIDAD TECNICA FEDERICO SANTA MARIA | 2014

Proyecto incubado en la USM gana primer lugar de concurso Desafío Intel Latinoamérica

“Lab4U” es la iniciativa que forma parte del catálogo del Instituto 3IE del Plantel, creada por un equipo de alumnos de la U. de Chile, que busca que dispositivos como los teléfonos y tabletas sean herramientas científicas. En noviembre participarán en la competencia global, en California.

Proyecto incubado en la USM gana primer lugar de concurso Desafío Intel Latinoamérica
Comunicado de prensa

Proyecto incubado en la USM gana primer lugar de concurso Desafío Intel Latinoamérica

“Lab4U”, proyecto incubado en el Instituto 3IE de la Universidad Técnica Federico Santa María, se quedó con el primer lugar del concurso Desafío Intel América Latina 2014, competencia de negocios que tiene como principal objetivo promover el desarrollo de emprendimientos tecnológicos liderados por estudiantes universitarios de pre o postgrado, o bien profesionales recién egresados.

La iniciativa, una startup que se aboca a desarrollar tecnologías web y móviles que convierten a los smartphones y tablets en verdaderas herramientas científicas, fue preseleccionada entre más de 1.500 participantes inscritos, llegando a competir finalmente con otros 12 proyectos. En esa fase final, un grupo de expertos en emprendimiento con base en el Silicon Valley, evaluaron y eligieron a los tres mejores proyectos de jóvenes emprendedores tecnológicos, los cuales van a representar a América Latina en el Intel Global Challenge 2014, evento que se llevará a cabo en la Universidad de California en Berkeley, en noviembre.

“Lab4U”, el indiscutido ganador, consiguió así los pasajes para representar nuevamente a Chile, visitar Silicon Valley y competir por premios en efectivo que, en conjunto, suman US$100 mil en la etapa global de la competencia, todo gracias al nuevo enfoque que le brinda a la educación de las ciencias. A un costo muy asequible, el proyecto ofrece una solución para que los profesores tengan acceso a material educativo y los alumnos dispongan de un equipo de ciencia en sus bolsillos, con el que pueden preparar su propio laboratorio, llevar a cabo experimentos y compartir los resultados con sus pares.

El equipo responsable, está conformado por Komal Dadlani e Isidro Lagos, ambos bioquímicos y estudiantes del Magíster en Bioquímica de la U. de Chile; Álvaro Peralta, ingeniero informático del mismo Plantel; y Rodolfo Águila, biotecnólogo de la UNAB y diplomado en Gestión de Empresas UC, quien se ha hecho cargo de la parte comercial.

Al respecto, Komal Dadlani no oculta su satisfacción por este resultado. “En Silicon Valley hemos tenido un muy buen feedback, han aparecido inversionistas muy interesados y eso nos ha hecho darnos cuenta de que el proyecto tiene un alcance mundial, no solo latinoamericano, como pensábamos antes”, cuenta. “El Instituto 3IE, en este sentido, ha sido un gran apoyo. Pese a que llevamos poco tiempo incubados, fueron ellos quienes nos seleccionaron para participar en Desafío Intel y compartimos la visión de que el emprendimiento es un asunto 24/7, de total dedicación, muy acelerado. Están siempre disponibles para nosotros y eso ha sido fundamental en nuestra decisión de trabajar con ellos”.

La ciencia al alcance de la mano

“Lab4U” ofrece, por ahora, dos aplicaciones móviles: “SpectroCell”, un espectofotómetro basado en ensayos colorimétricos, cuya patente está en negociación; y “Lab4Physics”, que utiliza sensores incorporados móviles, para medir, graficar y analizar las propiedades físicas con facilidad, mejorando así las clases de esta asignatura.

En paralelo, tiene disponible una plataforma de crowd-aprendizaje basado en la web, la cual considera videos interactivos de instrucción y materiales para experimentos de laboratorio que suelen realizarse en los colegios y universidades. Asimismo, los profesores también pueden incluir en la plataforma sus materiales de instrucción, tales como folletos, pruebas y exámenes. La idea es que las instituciones educativas puedan suscribirse a ella y por eso, ya están probando el prototipo en terreno, en colegios, lo que les permitirá ir haciendo las mejoras correspondientes.

El llamado “aprendizaje móvil” es un mercado en expansión a nivel internacional: reportó en 2012 ganancias por U$5,3 billones, esperándose que para 2020 alcance los U$37,8 billones, factor que también pesó en este primer lugar, en un podio que Chile compartió junto a Argentina y Brasil. Los trasandinos obtuvieron el segundo lugar con “InnoBBar”, propuesta que a través de un sensor óptico detecta las hierbas indeseables en los sembradíos y datos del estado de la cosecha, mientras que los brasileños se quedaron con el tercer puesto gracias a “Bliive”, plataforma que permite a las personas compartir sus habilidades y talentos para crear una economía colaborativa que usa el tiempo como moneda.

Todos los finalistas pudieron acceder a experiencias educativas tales como el YouNoodle Camp, programa de formación de emprendedores que se organiza en julio en el área de la Bahía de San Francisco (EE.UU), que consiste en cursos impartidos por profesores de universidades con base en el Silicon Valley, visitas a compañías de tecnología, reuniones con mentores expertos e inversionistas, entre otras actividades.

La competencia forma parte de los Programas de Educación de Intel, una iniciativa mundial de responsabilidad social corporativa de la empresa, y se organiza con el apoyo de YouNoodle, una empresa con base en San Francisco, California (EE.UU.), que impulsa acciones en favor de emprendimiento tecnológico universitario.


Fuente: UNIVERSIDAD TECNICA FEDERICO SANTA MARIA / Comunicaciones - 13/08/2014


Este sitio usa imágenes de Depositphotos