recetas
UNIVERSIDAD TECNICA FEDERICO SANTA MARIA | 2013

Sansanos instalan paneles fotovoltaicos en Caleta Portales

Proyecto ganador de un fondo PIE>A apuesta a producir energía solar fotovoltaica que disminuya los costos que el Sindicato de Pescadores debe pagar por electricidad.

Sansanos instalan paneles fotovoltaicos en Caleta Portales
Comunicado de prensa

Sansanos instalan paneles fotovoltaicos en Caleta Portales

El futuro de la energía solar en Chile es muy prometedor: no solo como fuente generadora de electricidad, también como fuente de trabajo y progreso en zonas de difícil acceso. Es por eso que un grupo de estudiantes de la Universidad Federico Santa María decidió gestar una iniciativa que permitiera cooperar con una organización social y, al mismo tiempo, entregarles experiencia profesional en este campo.

Es así como recientemente instalaron un sistema de paneles fotovoltaicos en Caleta Portales, beneficiando de esta manera al Sindicato de Pescadores, que representa a un gran número de familias trabajadoras, todo con el objetivo de inyectar la energía solar producida a la red para disminuir su cuenta mensual de electricidad.

Diego Parra (Ingeniería Mecánica Industrial), Daniel Echeverría (Ingeniería Civil Mecánica) y Jersim Araya (Ingeniería Civil Eléctrica) son los tres integrantes del equipo que se adjudicó un fondo PIE>A de la Casa de Estudios para poder implementar el proyecto, que cuenta con un sistema ON-GRID de 420 [Wp] de potencia.

Intervención amable

¿Cómo funciona? Los paneles unidos entre sí mediante conexiones en paralelo terminan conectados directamente a un inversor, que transforma la energía entrante DC por una saliente AC, en fase sinusoidal con la red residencial. Se estima que se generará una potencia mensual de 45,36 [KW] y por tanto 544,32 [KW] anuales promedio, equivalentes a alrededor de $60.963, teniendo en cuenta que la producción anual puede variar hasta en un 35% por sobre el valor calculado.

“Lo destacable es que con esto no intervenimos la vida normal de la gente de la Caleta: ellos siguen utilizando los mismos enchufes y aparatos, día y noche, pero van teniendo un descuento a fin de mes en la cuenta de la luz”, explica Diego Parra, jefe del proyecto.

En palabra simples: si el total gastado fueran 10 [KW], pero se inyectaran 2 [KW] extra, el pago final sería solamente el equivalente a 8 [KW].

“El sistema presenta la característica de ser escalable: los 420 [W] instalados no representan una cifra considerable para el total gastado, pero puede ir mejorándose a medida que se aumente la potencia, incentivando a empresas e instituciones para que se acerquen a la Caleta Portales”, sostiene Diego Parra. “Los pescadores hacen un esfuerzo a diario y sus gastos son considerables, entonces están interesados en irse desarrollando como una organización sustentable y amigable con el medio ambiente”.

El proyecto también tiene un contexto: la discusión a nivel país sobre la ley 20.571, que regula la generación de energías renovables en el sector residencial. “Chile tiene un gran potencial en el tema dentro de las energías renovables: especialmente la energía solar”, comenta el estudiante, “pero a pesar de que hay desarrollo en el área, no es suficiente ni abarca a toda la población. Por eso nuestro equipo estudió el tema y para nosotros es posible instalar este equipamiento para quienes estén dispuestos a cambiar los actuales paradigmas y sostener una postura responsable sobre el medio ambiente”.

La iniciativa se bien aspectada y el optimismo del equipo es claro. “Esta es una zona costera, donde hay muchos días nublados y a veces gran cantidad de neblina, pero existen zonas de mayor calidad para su instalación a lo largo de Chile, que podrían tener un alto impacto social y económico, bastaría con una subvención estatal para solventar una instalación para cubrir las necesidades de algunas comunidades del norte del país”, expresa Diego Parra.

El proyecto contempla un periodo de estudio de 12 meses a contar de su fecha de instalación para realizar conclusiones con datos experimentales reales. La idea es poder aumentar la potencia en el futuro y ojalá llegar a emprender con una empresa propia, con un enfoque social que también les permita obtener ganancias y desarrollo profesional.


Fuente: UNIVERSIDAD TECNICA FEDERICO SANTA MARIA / Comunicaciones - 09/08/2013


Este sitio usa imágenes de Depositphotos