recetas
UTFSM | 2010

Sansanos ganan Concurso de INJUV con baño sustentable para damnificado

Instalación incluye una ducha, WC, lavamanos e iluminación ecológica y es de bajo costo y fácil armado.

Sansanos ganan Concurso de INJUV con baño sustentable para damnificado
Comunicado de prensa

Sansanos ganan Concurso de INJUV con baño sustentable para damnificado

Con mucho ánimo, y un profundo sentido solidario, un grupo de alumnos de la Universidad Santa María creó un novedoso proyecto que será de gran ayuda para miles de chilenos damnificados. Se trata del Baño Integral Sustentable (BIS), una novedosa caseta sanitaria que cuesta menos de 250 mil pesos, y que incluye una ducha, WC, lavamanos e iluminación ecológica. Todo ello, con un diseño que permite que cualquier persona pueda armarlo rápidamente en tan sólo dos días.

El producto fue desarrollado por Lisette Cerda y Diego Pizarro de Ingeniería en Diseño de Productos (IDP), junto con Sebastián Pérez, de Ingeniería Civil, y Matías Irles y Pablo Schele, ambos de Ingeniería Civil Mecánica de la USM, con el apoyo del Grupo Generación de Energías Alternativas del plantel.

De esta manera, y para implementar este innovador producto, los alumnos postularon a fondos del INJUV, y consiguieron ser uno de los ganadores del concurso “Fondos de Reconstrucción Para Chile”, lo cual les permitirá ir a las zonas más afectadas y construir la primera serie de Baños Sustentables, con un apoyo de 20 millones de pesos del organismo estatal.

En cuanto a la gestación del BIS, Lisette Cerda, encargada del proyecto comentó que “este proyecto partió con la idea de Diego Pizarro luego de hacer su práctica en aldeas ecológicas. De ahí comenzamos a desarrollar este baño que es sumamente económico, porque está hecho con materiales baratos, y que tiene tres grandes virtudes. Lo primero, es que tiene una zona de bio-filtros que retira la grasa del agua, y la deja apta para el regadío, o para lavar ropa. En segundo lugar, tiene un colector solar que ofrece agua caliente para la ducha, y lo tercero, es que tiene un tambor recargable, que se llama baño en seco, para que las personas que

construyan el baño no necesiten cavar un pozo séptico”.

En cuanto a su construcción, el grupo de alumnos señaló que todo el armado del BIS demora apenas 2 días entre 5 personas, y que no revierte ninguna complicación, ya que considera las medidas de las planchas industriales de madera aglomerada para optimizar el tiempo de ensamble. Por otro lado, Diego Pizarro explicó que “la idea de este proyecto es que no tenga fines de lucro, que vaya en ayuda de las familias damnificadas, pero que también se pueda extender a futuro a familias de sectores rurales u otros sectores. Es por esto, que queremos comenzar con un plan piloto de 40 baños en la zona del terremoto, ganar experiencia y transferirla a un nuevo prototipo de baño que esté aún mas perfeccionado”.

Además, en el ámbito del apoyo monetario, Lisette Cerda señaló que “para obtener fondos postulamos a dos proyectos, al de Chile Diseña en 30 días, y el de INJUV, en el cual fuimos el sexto mejor proyecto, entre más de 300 iniciativas a lo largo de

todo Chile. Paralelamente a esto, gracias al apoyo de Mario Dorochesi, director de Ingeniería en Diseño de Productos, construimos el prototipo de baño en las dependencias del edificio de IDP, para probarlo y corregir por mientras todos los factores de error”.


Fuente: UTFSM / Comunicaciones - 30/06/2010


Este sitio usa imágenes de Depositphotos