recetas
DIRECCIóN GENERAL DE COMUNICACIONES | 2013

Sansanos desarrollan innovadora propuesta para la agricultura del futuro

Equipo de jóvenes Ingenieros de la Universidad Santa María generan innovador producto automatizado que permite el autocultivo de especies orgánicas al interior del hogar sin la necesidad de un terreno.

Sansanos desarrollan innovadora propuesta para la agricultura del futuro
Comunicado de prensa

Sansanos desarrollan innovadora propuesta para la agricultura del futuro

Catalogado como uno de los emprendimientos más novedosos del último tiempo, el proyecto denominado “AgroFree, modular growing solutions” creado por los Ingenieros en Diseño de Productos de la Universidad Santa María, Pablo Genovese y Gino Ogno, junto a un equipo multidisciplinario de jóvenes profesionales, donde destaca además la participación de Eduardo García, Ingeniero Civil Telemático de la misma universidad, promete ser una alternativa tangible para el cultivo interior de especies vegetales, hortalizas y otros, con la mayor tecnología disponible en el mercado.

Se trata, a grandes rasgos de una instalación (sistema de cultivo) automatizada que involucra conceptos tales como la agricultura de precisión en ambientes controlados, la gestión energética, la facilidad de uso, la alta densidad de cultivo por espacio reducido y el uso inteligente de los recursos. La idea es generar un sistema acorde a las necesidades de los usuarios del siglo XXI, logrando que cualquier persona sin conocimientos previos pueda autoabastecerse de productos orgánicos frescos para su hogar.

La idea, según dicen es “traer la magia del campo y la naturaleza al hogar con una mirada tecnológica y sostenible. Actualmente existe una discordancia entre el crecimiento poblacional y la disponibilidad de terrenos cultivables, considerando además que el 70% de los recursos hídricos en el mundo están siendo utilizados para la agricultura, según FAO 2012. Ante este panorama, sin duda alguna el futuro para nuestros hogares es el autoabastecimiento, apoyándonos en alternativas que integren tecnología de punta al servicio de nuestros clientes, ofreciendo así un producto intuitivo que pueda ser usado fácilmente por cualquier persona. Nuestra solución entrega múltiples beneficios: estamos proponiendo una experiencia de reconexión con la naturaleza, una pausa en medio del acelerado ritmo de vida actual, para contemplar cómo sin movernos de nuestro hogar, podemos autoabastecernos de alimentos saludables”, comenta Pablo Genovese, director del proyecto.

De cara a generar una inclusión satisfactoria en el mercado, AgroFree levantó fondos iniciales por una suma de 10 millones de pesos para afinar el primer prototipo, y de ahí pretende seguir potenciando la marca y sus diversas aplicaciones en una segunda etapa pre aprobada por 50 millones de pesos más, gracias al aporte del Instituto 3IE-USM. “Gracias a los fondos podremos perfeccionar nuestro producto en base a la metodología Lean y de paso analizar una estrategia óptima de inclusión y comercialización para fines de este año, o tal vez antes. AgroFree, modular growing solutions es sólo el punto de partida, un transporte de la sabiduría natural a las ciudades altamente pobladas. Para nuestro equipo, Chile sólo el comienzo, ya que nos propusimos convertirnos en un emprendimiento global, ofreciendo soluciones a diversa escala, estimulando además, la conciencia y cuidado de la salud y el medio ambiente”, agrega Genovese.

Los próximos pasos consistirán principalmente en el testeo y documentación del prototipo final, mientras que en paralelo se abarracarán algunos temas legales ligados a la constitución, la inscripción y potenciamiento de la marca, sumado al apoyo tangencial en áreas de negocios, comercialización, optimización, entre otras.


Fuente: DIRECCIóN GENERAL DE COMUNICACIONES / Universidad Santa María - 28/02/2013


Este sitio usa imágenes de Depositphotos