recetas
UTFSM | 2012

Sansanos crean exitoso proyecto de jabones sostenibles

Actualmente la idea está compitiendo por obtener 28 millones de pesos por ser una innovación capaz de superar la pobreza y ayudar al medioambiente.

Sansanos crean exitoso proyecto de jabones sostenibles
Comunicado de prensa

Sansanos crean exitoso proyecto de jabones sostenibles

Vicente Lara, estudiante de tercer año de Ingeniería Comercial, y Karen Espinoza, egresada de Ingeniería Civil Química de la Universidad Técnica Federico Santa María, unieron el conocimiento de sus dos carreras para superar la pobreza en nuestro país, a través de SAYPON, una nueva línea de jabones que ayuda a cientos de familias que viven en campamentos.

¿Cómo? Los jabones que idearon estos estudiantes se fabrican a partir de todos los tipos de aceite de consumo humano que desechan hoteles y restaurantes. De esta manera, se reutiliza el material para que las madres y jefas de familias que actualmente habitan en el campamento Manuel Bustos de Viña del Mar, puedan producir estos jabones.

Para ello, este equipo estableció un laboratorio desmontable en el campamento con el objeto de evitar los costos de movilización y tiempo de las familias para realizar este trabajo.

Y es que, según los creadores de estos jabones sostenibles, la idea nace con el fin de enfrentar la pobreza de una manera distinta y proactiva porque se le entrega una herramienta a las personas para que generen recursos con mayor perdurabilidad.

Además, el estudiante de Ingeniería Comercial afirma que la fabricación de los jabones, evita que se genere un impacto negativo al medioambiente, ya que “por cada litro de aceite se contaminan mil litros de agua”.

De esta manera, una experiencia tan simple como lavarse las manos, adquiere un nuevo sentido al usar estos jabones sostenibles que ayudan al medioambiente y también a las personas en riesgo social.

La historia del éxito

La idea de ambos sansanos nace a partir de las ganas que ambos tuvieron de participar en el Concurso de Emprendimiento e Innovación “Desafío Clave” que organiza INJUV, SociaLab y TECHO; y que está orientado a generar ideas innovadoras que ayuden a superar la pobreza en nuestro país.

Vicente Lara y Karen Espinoza plantearon este proyecto a través de la postulación online y quedaron seleccionados entre los 25 mejores, obteniendo 2,5 millones de pesos en la fase beta del concurso, ya que demostraron que su modelo de negocios podía ser exitoso, rentable e incidir directa y positivamente en las personas en riesgo social.

Actualmente, la idea de SAYPON se encuentra entre los proyectos finalistas, razón por la cual los mentores del concurso los van asesorando constantemente, para poder obtener el premio final: 28 millones de pesos para iniciar y ampliar su negocio con esta innovadora creación.

Sin embargo, el 10% de la evaluación final se define por la cantidad de votos online que obtenga SAYPON. Es por eso que se invita a toda la comunidad universitaria a hacer clic para lograr la mayor cantidad de votos. Para ello, se debe ingresar a la página http://www.socialab.com/chile/ y registrarse. Posteriormente se selecciona el proyecto SAYPON y se hace clic en el botón “WOW”.

“Es muy importante que nos apoyen con esto, pues si logramos la mayor cantidad de WOW’s nos están ayudando a ayudar”, señala Vicente Lara.


Fuente: UTFSM / Comunicaciones - 23/11/2012


Este sitio usa imágenes de Depositphotos