recetas
UTFSM | 2011

Sansanos construyen telescopio de bajo costo para aficionados

Apasionados por la astronomía, mezclaron sus conocimientos como futuros ingenieros con una gran dosis de creatividad y ahora observan el cielo con un instrumento diseñado y construido por ellos.

Sansanos construyen telescopio de bajo costo para aficionados
Comunicado de prensa

Sansanos construyen telescopio de bajo costo para aficionados

Siete estudiantes de la Universidad Santa María reunidos por su gusto por la Astronomía se aventuraron a la construcción de un telescopio que debía ser de bajo costo, para la observación de aficionados. Así, financiados por el Programa de Iniciativas Estudiantiles Académicas (PIE>A) del plantel, diseñaron y construyeron cada pieza que dio como resultado un modelo que los deja satisfechos, pero que siguen perfeccionando.

Pablo Petrowitsch, Matías Pedreros, Gilian Ubilla, Nicolás Sánchez, Mauricio Aros, Ignacio De Bonis, alumnos de Ingeniería Civil Electrónica; y Francisco Durán de Ingeniería de Ejecución en Informática, todos miembros del Grupo de Astronomía de la Universidad,

partieron con la idea de generar infraestructura para sus propias observaciones.

“La idea fue llegar a un telescopio automatizado, al que le puedas indicar las coordenadas y sea capaz de mantener la posición relativa de las estrellas”, señala Francisco Durán. El desafío del bajo costo no era menor. Pero lo consiguieron a través de un modelo que no sobrepasa los 800 mil pesos, comparado con las alternativas que ofrece el mercado, con las mismas características, que pueden bordear los 2 millones de pesos.

Pero la construcción tenía otras aristas importantes, “aparte de que funcionara, tenía que ser cómodo de transportar, pesar poco, tener pocas piezas y que estas fueran de un tamaño considerable para evitar que se perdieran”, indica Pablo Petrowitsch. Condiciones indispensables para el uso que el grupo quiere darle al telescopio. “Nuestra idea es salir y no usarlo solamente acá en la Universidad. De repente subirnos a una micro con el telescopio para ir a observar a otra parte”, señala

Francisco Durán. Todos aspectos que tuvieron que manejar al diseñar y construir la montura y el tubo, la unión de los ejes, el sistema de soporte del espejo, etc.

Con el fin de que el telescopio pesara lo menos posible “hubo que bajar el centro de gravedad, entonces tuvimos que hacer la parte de arriba bien ligera por lo que usamos una estructura de aluminio y lona. La parte de abajo donde va el espejo es un poco más pesada ya que la construimos con madera”, señala Petrowitsch. Esto con el fin de que el telescopio tuviera un contrapeso y poder mantener el eje de rotación lo bastante abajo.

Pero la tarea no termina para los estudiantes, pues actualmente trabajan en la creación de un sistema de control automatizado. “Estamos haciendo la parte electrónica, es decir, los circuitos que controlan el telescopio, con el fin de darle las coordenadas y que el pueda moverse solo y apuntar al objetivo que le estamos señalando. También queremos instalarle una memoria que registre todos los objetos que se

observaron”, señala Pablo Petrowitsch. Por su parte, Francisco Durán agrega que “la idea que hemos tenido es instalar una estación en algún lugar favorable y hacer astronomía remota con una cámara y un sistema controlado”.

Los estudiantes también destacan la alta motivación del grupo para enfrentar el desafío y mantenerse trabajando por desarrollar más ideas para perfeccionar el modelo. Al respecto, Matías Pedreros afirma que “me interesa la Astronomía pero también me motivó el hecho de construir. Fue lo que más me llamó la atención del proyecto”. Asimismo, Gilian Ubilla, indica que “es super motivante porque tuvimos que empezar desde cero. Es un desafío de ingeniería importante, además de manejar los detalles que van apareciendo en el trabajo día a día”.


Fuente: UTFSM / Comunicaciones - 28/07/2011


Este sitio usa imágenes de Depositphotos