recetas
UTFSM | 2011

Anuncio del multicarrier eléctrico abre el debate sobre la distribución de la energía en Chile

La iniciativa que ya se lleva a cabo en países como España, Inglaterra y Noruega, deberá ser estudiada en Chile por la Comisión Asesora para el Desarrollo Eléctrico, institución que deberá entregar una propuesta al Ejecutivo, en septiembre próximo.

Anuncio del multicarrier eléctrico abre el debate sobre la distribución de la energía en Chile
Comunicado de prensa

Anuncio del multicarrier eléctrico abre el debate sobre la distribución de la energía en Chile

Junto con el anuncio del Presidente Sebastián Piñera de crear una carretera eléctrica que permitirá reforzar el Sistema Interconectado Central a lo largo de todo el país, se esbozó la idea de materializar un proyecto anhelados por muchos: el multicarrier eléctrico. Iniciativa que permitirá al usuario elegir qué compañía distribuidora quiere que atienda su consumo, aumentando la competencia y bajando los precios.

Pero, para saber el terreno que se está pisando, el Ejecutivo mandató a la Comisión Asesora para el Desarrollo Eléctrico, iniciativa creada para analizar y establecer las bases de una

política energética de largo plazo que sustente el desarrollo social y económico de Chile, a elaborar un informe que permita trabajar en alcanzar los consensos técnicos y políticos en una futura implementación del sistema de comercializadores eléctricos.

La Comisión Asesora será presidida por el ex gerente general de Gener, Juan Antonio Guzmán Molinari; y estará integrada por Ignacio Alarcón (secretario), Renato Agurto, Sebastián Bernstein, Vivianne Blanlot, Nicola Borregaard, Ronald Fischer, Juan Antonio Guzmán Molinari, Alejandro Jadresic, Juan Pablo Montero, Hugh Rudnick, Marcelo Tokman, Sebastián Vicuña, Jorge Zanelli y Sergio del Campo.

Para José de la Vega, docente de la carrera de Electricidad de la Universidad Técnica Federico Santa María Sede Viña del Mar, el multicarrier podría impulsar la competencia tanto en la generación como en la comercialización de energía, especialmente si todo esto se completa y se regula adecuadamente con el proyecto de la carretera eléctrica pública.

n“La importancia de esto, es que el usuario va a poder determinar qué compañía distribuidora quiere que atienda su consumo. Entonces, si existen varias distribuidoras, éstas van a entrar en competencia para captar la mayor cantidad de clientes. Esto sin duda, debería llevar a una baja de costos, muy similar con lo que ocurre hoy con el sistema telefónico”.

En todo caso, el experto indicó que este el sistema del multicarrier eléctrico ya existe, pero no para el usuario común, sino que para los clientes no regulados (empresas y mineras principalmente), dado su consumo energético y volumen de instalación.

Tomando en cuenta el panorama actual y consiente de los anuncios realizados por el Presidente de la República, el seremi de Energía de la macrozona Valparaíso, Metropolitana y Libertador Bernardo O’Higgins, y ex alumno de la USM, Rodrigo Sepúlveda, se refirió a los beneficios que traerá el multicarrier energético, especialmente ante la posibilidad que tendrán los consumidores de elegir el

tipo de energía que quieren utilizar, sincerando así, la real demanda de la energías “limpias”.

“El multicarrier funcionaría como actualmente lo hacen las líneas telefónicas. Nosotros cuando llamamos por un carrier elegimos qué compañía queremos utilizar. La idea central es que uno pueda elegir cuándo y a quién comprar energía. Para eso, se quiere crear la figura del comercializador, o sea, yo le compro distintos tipos de energía a las distribuidoras y dependerá de mí, si me voy por una fuente barata como lo es el carbón o si soy más ecológico por una más cara como la energía solar, señaló la autoridad.

Se espera que al igual que el año 1994, cuando se revolucionó la industria telefónica al romperse el monopolio existente, los actuales usuarios de los servicios eléctricos puedan elegir en un futuro no muy lejano, qué compañía les prestará el servicio requerido, pero a la luz de los hechos, tanto la carretera eléctrica como el multicarrier llevará mucho tiempo que un abrir y cerrar

de ojo.


Fuente: UTFSM / Comunicaciones - 08/06/2011


Este sitio usa imágenes de Depositphotos