recetas
DIRECCIóN GENERAL DE COMUNICACIONES | 2014

USM experimenta en sistemas de vuelo y aplicaciones aerotransportadas

Mediante Drone que permite analizar señales de posicionamiento, velocidad, dirección del vuelo y altitud, entre otras, además de ejecutar distintas acciones para mantener un plan de vuelo.

USM experimenta en sistemas de vuelo y aplicaciones aerotransportadas
Comunicado de prensa

USM experimenta en sistemas de vuelo y aplicaciones aerotransportadas

Capacidad de vuelo autónomo y navegación por GPS, son algunas de las características que presenta el Drone con que cuenta la Academia de Ciencias Aeronáuticas, ACA, de la Universidad Técnica Federico Santa María, y que corresponde a un cuadricóptero fabricado por 3D Robotics y que permite experimentar en sistemas de vuelo y en el desarrollo de sensores y aplicaciones aerotransportadas.

Este prototipo posee un sistema comandado por una versión del versátil procesador Arduino, que permite analizar señales de posicionamiento GPS, velocidad aérea, dirección del vuelo y altitud, entre otras, en relación a la ruta de vuelo planificada, y así ejecutar las acciones y correcciones necesarias para mantener a la aeronave en el aire y con un plan de vuelo definido.

Según destaca Rodrigo Suárez, Jefe de Investigación y Desarrollo del Centro de Aplicaciones Aeroespaciales de la ACA, el Quad, como también se le conoce, posee una estructura simple de aluminio, que le permite portar sus instrumentos de vuelo, además de sus baterías y la carga útil, como sería una cámara de video, por ejemplo. “Posee cuatro conjuntos propulsores compuesto cada uno por un motor eléctrico y una hélice de paso fijo, que son controlados en forma individual a través del procesador mencionado, otorgando gran maniobrabilidad a la aeronave”, destaca.

El uso que le está dando la ACA a este Drone es absolutamente experimental. Por una parte se están estudiando las capacidades de su sistema de vuelo, asociado al procesador Arduino y por otra, se evalúa su capacidad de transportar cargas útiles, pensando inicialmente en la adquisición de imágenes multiespectrales y pancromáticas (blanco y negro), así como en el infrarrojo cercano.

“Este drone, cuya principal ventaja es su versatilidad de trabajo y de configuración, abre las puertas al desarrollo de capacidades en el ámbito de la enseñanza de esta tecnología, pensando también en la futura instrucción de operadores de sistemas de pilotaje remoto, así como en el desarrollo de sensores y aplicaciones aerotransportadas para este tipo de aparatos, en apoyo a otros programas de investigación”, explica Suarez.

El Quad de 3D Robotics fue adquirido por la ACA y forma parte del equipamiento de trabajo del área de investigación y desarrollo de su Centro de Aplicaciones Aeroespaciales, CAA.


Fuente: DIRECCIóN GENERAL DE COMUNICACIONES / Universidad Técnica Federico Santa María - 17/04/2014


Este sitio usa imágenes de Depositphotos