recetas
UTFSM | 2014

Sansanos buscan ideas innovadoras en apoyo a estudiantes con movilidad reducida

El objetivo es diseñar una superficie de trabajo a los estudiantes en silla de ruedas para que puedan llevar a cabo, de mejor manera, todas las actividades académicas demandadas por la Universidad.

Sansanos buscan ideas innovadoras en apoyo a estudiantes con movilidad reducida
Comunicado de prensa

Sansanos buscan ideas innovadoras en apoyo a estudiantes con movilidad reducida

La Dirección de Relaciones Estudiantiles y el Departamento de Industrias de la Universidad Técnica Federico Santa María, a través de la Oficina de Innovación y Emprendimiento (OIE), en conjunto con el Centro de Alumnos de Ingeniería en Diseño de Productos, han organizado el concurso “Manos a la Obra”, que invita a los estudiantes del plantel a generar propuestas enfocadas en facilitar el uso de espacios para alumnos con movilidad reducida, específicamente para aquellos que se trasladen en silla de ruedas.

“Esta iniciativa, generada por los propios sansanos, busca sensibilizar a la comunidad universitaria sobre la temática de la discapacidad, convocándolos a usar su talento e ingenio en la propuesta de una solución innovadora, particularmente, en la creación de una mesa o superficie de trabajo, que será de gran ayuda para nuestros estudiantes con movilidad reducida”, comentó la Directora de Relaciones Estudiantiles, Teresita Arenas.

Entre los requisitos y condiciones del proyecto, se solicita a los participantes que la solución permita que el usuario sea capaz de montar la superficie de trabajo por sí solo en la misma silla de ruedas; que sea usable en cualquier silla de ruedas, además de ser fácilmente transportable por el usuario.

Actualmente, en la USM estudian dos alumnos con movilidad reducida, por lo que esta solución está pensada justamente para ellos. Al respecto, el representante de la Oficina de Innovación y Emprendimiento, Juan Ojeda, manifestó que “lo que ellos requieren es una solución para que puedan lograr cierta independencia. Es decir, si ellos quieren estudiar en cualquier lugar, o ubicarse en las áreas verdes de la Universidad, que puedan desplazarse con su superficie; que sea plegable, que sea práctica y que la puedan utilizar en cualquier lugar. Una solución que sale de la sala de clases y que contribuye, más que nada, en hacerles la vida más cómoda”.

En tanto, el Presidente del Centro de Estudiantes de Ingeniería en Diseño de Productos, Martín Serey, considera que este concurso trasciende a los dos estudiantes en silla de ruedas que están actualmente en Campus Santiago. “Yo creo que si el proyecto ganador es lo suficientemente bueno, este concurso puede tener un alcance mucho mayor”. Asimismo, destaca el trasfondo del concurso y señaló que “poder entregar esta mesa o superficie de trabajo, lo encuentro muy valioso y ojalá que se sigan realizando otros concursos en esta misma línea, en los cuales se puedan ir solucionando otros tipos de problemas para personas en situación de discapacidad”.


Fuente: UTFSM / Comunicaciones - 28/11/2014


Este sitio usa imágenes de Depositphotos