recetas
UNIVERSIDAD TECNICA FEDERICO SANTA MARIA | 2012

“Reprise”: Cuando el ritmo es la clave del triunfo

Un videojuego de rol que tiene el pulso de la música como pieza esencial es uno de los participantes de la Feria de Software 2012 de la Universidad Santa María.

“Reprise”: Cuando el ritmo es la clave del triunfo
Comunicado de prensa

“Reprise”: Cuando el ritmo es la clave del triunfo

Un videojuego de rol para dispositivos móviles con sistema operativo Android, con marcados elementos musicales, es el proyecto que la empresa Leap ha creado para participar en la versión 2012 de la Feria de Software de la Universidad Santa María.

Se trata de cinco estudiantes de 4° año de la carrera de Ingeniería Civil Informática de Casa Central, que han contado con el apoyo técnico de USM GAMES para dar forma a esta iniciativa, transformando de paso a la entidad en su cliente; ellos son Claudio Bustamante, Felipe Dumont, Francisco Lira, Tomás Roa y Alan Toledo.

“La idea era que el juego fuese algo novedoso y sobre todo, entretenido”, explica Tomás Roa, jefe

del proyecto. “En términos simples, la tarea a la que se enfrenta el jugador es derrotar a un número al azar de enemigos, utilizando cuatro habilidades diferentes en coordinación con un ritmo de fondo. Existe mucho énfasis en cambiar la experiencia del jugador constantemente para que experimente emociones nuevas cada vez que abra nuestra aplicación”.

Los miembros del equipo precisan que la música de fondo tiene un pulso que el usuario debe ir siguiendo: dependiendo del ritmo al que se avance, se podrá llegar al final. “Entre mejor se coordine uno con ese pulso, más efectivo es, pero además, uno elige la acción, no está impuesta”, afirma Claudio Bustamante. “Hay un contexto que se entrega y ahí el jugador elige qué hacer y qué herramientas usar”, añade su compañero Tomás Roa.

¿Las acciones posibles? Desde las más simples, como caminar y correr, hasta cubrirse de elementos que son lanzados por el enemigo para obstaculizar el avance.

Los planes a

futuro

El staff responsable de “Reprise” está claro en sus metas. “Buscamos aprender del mundo de los videojuegos para poder mezclar nuestras ideas con nuestros conocimientos informáticos y el arte del entretenimiento”, manifiesta Alan Toledo. “Lo primordial es crear un producto que plasme nuestra experiencia como programadores, así como nuestras habilidades personales en las demás disciplinas que incluye, como música, arte y narrativa, centrándonos siempre en que sea entretenido para el usuario”.

Todos aseguran ser aficionados a los videojuegos, por lo que al momento de buscar ideas cada uno echó a volar su imaginación y puso sobre la mesa ideas muchas veces pensadas. “Luego de pasar por muchos conceptos, algunos más extraños e incluso un poco locos que otros, y también por ideas más tradicionales, llegamos finalmente al concepto definitivo, cuando decidimos mezclar algunas de las ideas que teníamos anotadas”, relata Toledo. “Fue complicado, pero logramos quedar todos

satisfechos”.

Así, la idea es ser un aporte para los desarrolladores de videojuegos independientes del país. “Continuamente estamos refinando todas las áreas de la aplicación para poder llegar a un punto donde nosotros como creadores estemos contentos con el producto final”, aseguran.

Un interés por seguir trabajando a futuro en el área que queda patente. “Esperamos que esta aproximación inicial a la industria nos sirva como experiencia para conocer y entender el trabajo en ambientes altamente colaborativos, al mismo tiempo que podamos utilizarla como posible trampolín hacia el futuro”, concluyen, teniendo el ritmo a seguir bastante claro.


Fuente: UNIVERSIDAD TECNICA FEDERICO SANTA MARIA / Comunicaciones - 25/09/2012


Este sitio usa imágenes de Depositphotos