recetas
UTFSM | 2013

Sansano participa en proyecto de mejora al Sistema Interconectado Central (SIC)

Sergio Guzmán, Ingeniero Eléctrico de la USM quién se desempeña en AES Gener, participó de un proyecto que mejoró un tramo del Sistema Interconectado Central (SIC), disminuyendo con esto las probabilidades de un black out.

Sansano participa en proyecto de mejora al Sistema Interconectado Central (SIC)
Comunicado de prensa

Sansano participa en proyecto de mejora al Sistema Interconectado Central (SIC)

Sergio Guzmán se tituló en 2006 de Ingeniería Eléctrica en la Universidad Santa María, un área que desde siempre le interesó. “Durante los últimos años de enseñanza media se acrecentó fuertemente mi interés por conocer más acerca de la electricidad de potencia, cómo se generaba, transmitía y utilizaba. Estaba claro: lo que me apasionaba era la ingeniería eléctrica”.

Oriundo de la Sexta Región, Guzmán inició su carrera en la empresa Aes Gener (Santiago) en el cargo de despachador de carga SIC, en donde su principal función “fue coordinar en tiempo real el funcionamiento de las centrales (térmicas e hidráulicas), subestaciones y líneas de transmisión entre 23 kV y 220 kV.”.

Luego se transladó a Dessau Ingentra, empresa de ingeniería, en la que se desempeñó en el área de proyectos de transmisión. Allí tuvo que enfrentar diversos desafíos que fueron incrementando su experiencia. “Me correspondió participar de proyectos con características poco usuales, como trabajar con cables submarinos, subterráneos, cruces de grandes vanos, incluso un pre proyecto de una línea de transmisión que incluía el cruce de la cordillera de los Andes, al sur de Chile”, cuenta Guzmán.

Central Los Vientos

A mediados del 2011, volvió a Aes Gener, al área de estudios de sistemas eléctricos de Transmisión SIC, como Jefe de Estudios y Planificación. Desde ese puesto ha tenido la oportunidad de llevar adelante diversos proyectos. Uno de ellos implicó una mejora sustancial en una problemática que afectaba un sector del Sistema Interconectado Central (SIC).

“Aproximadamente entre el 2009 y mediados del 2012 el sistema interconectado central en la zona cercana a Santiago estaba bastante congestionado, incluso impedía el correcto funcionamiento de la Central Los Vientos (Turbogas Diesel). Esto encarecía el costo de la energía en Santiago. Además, el no poder contar con esta central significaba una debilidad para el sistema a nivel nacional y lo exponía aún más a un apagón general”, cuenta Sergio Guzmán.

Ante esto, a mediados de 2011 integró un pequeño grupo de profesionales que buscaban formas de mejorar y maximizar el uso de las instalaciones propias y subsanar la problemática. Así, surgió la idea de modificar la configuración de la subestación Las Vegas (Ubicada en Llay Llay), donde se conecta la central Los Vientos.

“Este cambio implicó la inclusión de un desconectador adicional, que permite la inyección directa hacia la subestación Cerro Navia y con esto se superaba los problemas de restricción del sistema de transmisión y permitió la inyección de potencia donde más se necesita: el centro de Santiago. Me correspondió hacer los Estudios sistémicos de implementación y luego presentar el proyecto ante CDEC-SIC, que fue aprobado casi inmediatamente”, indica.

Guzmán agrega que “Este proyecto fue similar a solucionar un problema de ingenio: al principio parecía extraño y difícil, pero una vez resuelto, la solución se veía fácil. Dado lo ‘simple, rápido y barato’ de la propuesta para solucionar el “enclaustramiento” de la Central Los Vientos, el proyecto se presentó inicialmente a un concurso interno de proyectos de mejora continua de la empresa a nivel mundial, en Miami, a fines del 2011, en el cual obtuvimos el 4° lugar”. Luego, en abril de 2012, el mismo proyecto fue presentado a un concurso internacional de proyectos de mejora continua (International Quality & Productivity Center, categoría: “Best Process Improvement Project Under 90 Days"), en Inglaterra, donde obtuvo el 2° lugar.

Dado el bajo costo de inversión, éste fue cubierto a las pocas horas de servicio de la modificación realizada. Actualmente, la condiciones del sistema que requirieron este proyecto han cambiado un poco, “sin embargo, sigue teniendo un gran valor del punto de vista de seguridad del sistema eléctrico nacional, ya que incluso es posible prestar cierto respaldo a centrales de otras empresas eléctricas”, puntualiza Guzmán.


Fuente: UTFSM / Comunicaciones - 27/02/2013


Este sitio usa imágenes de Depositphotos