recetas
UNIVERSIDAD TéCNICA FEDERICO SANTA MARíA | 2011

USM desarrolla proyecto que promueve la innovación en Pymes

La Universidad Santa María, a través de su Departamento de Industrias y del Instituto 3IE, está implementando un programa de difusión tecnológica que beneficiará a más de 50 empresas de la región de Valparaíso.

USM desarrolla proyecto que promueve la innovación en Pymes
Comunicado de prensa

USM desarrolla proyecto que promueve la innovación en Pymes

La Universidad Santa María está desarrollando un programa piloto orientado a a promover la innovación en pequeñas y medianas empresas de la Región de Valparaíso. Se trata del proyecto Región Innovadora, cuyo diseño técnico fue elaborado por la División de Planificación y Desarrollo del Gore de Valparaíso y cuenta con el apoyo económico de la Unión Europea, a través de su delegación en Chile y la intermediación de la Agencia de Cooperación Internacional de Chile (AgCI); además de contar con el apoyo técnico y financiero de InnovaChile de CORFO.

Su objetivo principal es impulsar el emprendimiento, innovación y competitividad en empresas

de menor tamaño, con el fin de entregarles herramientas que les permitan ampliar sus posibilidades, y con ello, contribuir al crecimiento de la región, creando más y mejores empleos.

Las deficiencias de equipamiento e infraestructura básica y productiva, acceso a mercados, capacidad emprendedora y personal capacitado son algunos de los problemas actuales en empresas de menor tamaño de la región, lo que se ve manifiesto en amplias brechas de competitividad con respecto a las grandes compañías, especialmente reflejadas en temas de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i).

Como parte de los pasos clave del proyecto, se seleccionó 53 empresas de menor tamaño de la región para ser beneficiarias del programa, y a su vez, se escogió a un grupo de 60 profesionales, para trabajar con ellas, brindándoles la posibilidad de integrar conocimiento y emprender proyectos innovadores.

El rol de la Universidad Santa María

Tras la creación de un diplomado especialmente diseñado para el

proyecto Región Innovadora por parte del Departamento de Industrias de la Universidad Santa María, los 60 profesionales seleccionados fueron capacitados, otorgándoles el título de Agentes de Innovación Empresarial (AIEs).

En relación a los detalles del proyecto, Cristóbal Fernández, Director del Centro de Ingeniería de Mercados del Departamento de Industrias de la USM, destacó que “por un lado está la formación de los profesionales seleccionados, de la cual se hace cargo el Departamento de Industrias de la USM, entregando el Diploma de Gestores de Innovación que se compone de 3 etapas con un enfoque de competencias laborales para implementar directamente proyectos en la microempresa. En la primera etapa se realiza un diagnóstico de las pymes seleccionadas, con un set de ideas que luego se evalúan en una segunda etapa, y finalmente en la última etapa se concreta la postulación a fondos concursables que están administrados por CORFO, para que estos sean implementados a fin de año en las 53 empresas

seleccionadas”, aseveró.

Mientras, se puso en manos del Instituto Internacional para la Innovación Empresarial (3IE) el diseño y ejecución de un Programa de Difusión Tecnológica (PDT), que prepare a las 53 empresas e integre el trabajo de los Agentes de Innovación. El objetivo principal es desarrollar las capacidades de innovación de empresas de menor tamaño de la región, mediante la sistematización de I+D+i como rutinas permanentes.

Para Jaime Arnaiz, Gerente General del 3IE, “esta iniciativa representa un importante desafío en el uso y adaptación de herramientas de innovación en empresas de menor tamaño. Nuestro objetivo no sólo apunta a diseñar e implementar iniciativas de innovación en las empresas, trabajamos para echar abajo la creencia de que la innovación sólo es posible en grandes compañías y para instalar una ‘cultura de la innovación’ en las empresas de menor tamaño”, indica.

La Universidad Santa María está desarrollando un conjunto de metodologías para formar Agentes de

Innovación, insertarlos exitosamente en pymes de la región de Valparaíso y con ellos diseñar e implementar planes de innovación que contribuyan a incrementar sustantivamente el valor de estas empresas y su potencial de crecimiento.

El PDT se presenta como un apoyo colaborativo los profesionales y las empresas, a través de actividades, capacitación, talleres y charlas, que permitirán entre otras cosas, transferir e implementar prácticas de organización, métodos y procedimientos para realizar gestión efectiva de innovación en las empresas, generar redes colaborativas entre las empresas, gestionar una cartera de ideas de innovación en las mismas y propiciar la cooperación internacional y con la misma Universidad.

En conjunto, y como algunas de las actividades planificadas, desarrollarán un diagnóstico sobre las necesidades y oportunidades de innovación en su negocio, elaborarán un proyecto de innovación para la empresa -además de implementarlo con una propuesta de financiamiento-, para finalmente

realizar pasantías para conocer experiencias de innovación en países pertenecientes a la Unión Europea.

“En el camino hemos identificado también una serie de factores críticos que estamos abordando, como el modelo de negocios, las herramientas de gestión, la cultura de la organización y la capacidad de la empresa para ampliar su horizonte de posibilidades. Es lo que hemos denominado “pavimentar para innovar”, vale decir, generar todas las condiciones necesarias para implementar procesos de innovación que le den un verdadero impulso a la industria regional”, agrega el Gerente General del Instituto 3IE.

El proyecto total tiene un costo de más tres millones de dólares y empezó a trabajarse hace tres años, siendo implementado desde diciembre de 2010.

Junto con Región Innovadora, la Universidad Santa María también está desarrollando una serie de programas que apuntan a fomentar la innovación y emprendimiento en la región, destacando el proyecto “Plataforma Regional para el Emprendimiento

Innovador: Detección de Oportunidades, Generación de Nuevos Negocios y Construcción de Redes”, que cuenta con el apoyo del Gobierno Regional de Valparaíso.


Fuente: UNIVERSIDAD TéCNICA FEDERICO SANTA MARíA / Comunicaciones - 08/07/2011


Este sitio usa imágenes de Depositphotos