recetas
UTFSM | 2012

Competencia Robótica de la USM convocará a estudiantes de Chile y el mundo

Se trata de una instancia para que los jóvenes pongan a prueba sus conocimientos y se retroalimenten en un ambiente se sana competencia.

Competencia Robótica de la USM convocará a estudiantes de Chile y el mundo
Comunicado de prensa

Competencia Robótica de la USM convocará a estudiantes de Chile y el mundo

En el marco de la jornada Puertas Abiertas de la Universidad Técnica Federico Santa María, este miércoles 10 de octubre se dará inicio a la tradicional Competencia Robótica 2012. El evento enfrentará a 22 equipos que este año intentarán superar los desafíos “Unidad Anti-Bombas” y “El Rescate”.

En el contexto de la “Unidad anti-bombas”, el escenario es una recreación del centro de la ficticia ciudad Viña del Paraíso. Este espacio cuenta con dos niveles y ha sido diseñado por la Organización de Competencia Robótica 2012. En éste, un robot autónomo deberá encontrar y desactivar bombas, para luego transportar algunas de ellas a una zona de seguridad.

El robot deberá ser capaz de tomar decisiones

en base a instrucciones entregadas mediante marcas en el suelo. Las marcas le indicarán al robot por dónde debe subir al segundo piso y dónde se encuentra la bomba más importante, la bomba CPU. Finalmente, al desactivar esta bomba, el robot deberá trasladar todas las barras radioactivas a la zona de seguridad. De esta forma, el robot habrá realizado correctamente el desafío.

En tanto, en la categoría “El rescate” el escenario constituye una recreación de un derrumbe dentro de una mina, donde un robot autónomo debe encontrar al personal atrapado entre los escombros y transportarlos al hospital.

Principalmente, el robot debe ser capaz de tomar decisiones en base a instrucciones determinadas según la disposición de las rocas derrumbadas. Este código orientará al robot, tanto informando del camino que deberá recorrer, como indicando el sector en que no hay mineros. Para terminar el desafío, el robot deberá haber trasladado a todo el personal hacia la zona segura.

n

La Competencia, organizada por Centro de Robótica UTFSM se realizará en dependencias del Departamento de Arquitectura, en la Casa Central de la Universidad y se extenderá hasta el viernes 12 de octubre. Las jornadas de competencia se extienden entre las 9 y las 20 horas. En ese período, los competidores de todo el mundo pondrán todo su esfuerzo para coronarse como los mejores equipos de desarrollo en el rescate de heridos.


Fuente: UTFSM / Comunicaciones - 09/10/2012


Este sitio usa imágenes de Depositphotos