recetas
UTFSM | 2010

Sansano explica cómo se forjó el contacto con la NASA para mejor las c

Mario Pérez, Ingeniero Civil Electrónico de la USM y científico de la Oficina Central de Astrofísica Espacial del organismo estadounidense, realizó las primeras gestiones para enviar ayuda a los traba

Sansano explica cómo se forjó el contacto con la NASA para mejor las c
Comunicado de prensa

Sansano explica cómo se forjó el contacto con la NASA para mejor las c

La noticia de que los 33 mineros atrapados en la mina San José estaban con vida revolucionó a todo el país y el mundo. Los familiares sintieron un gran alivio, pero quedaba otro gran desafío: mejorar las condiciones de los trabajadores mientras dure el rescate.

El intenso calor y humedad, la falta de nutrientes y el aspecto sicológico se tornaban así muy relevantes. Mario Pérez, ex alumno de la Universidad Técnica Federico Santa María y científico de la Oficina Central de Astrofísica Espacial de la NASA, afirmó que fue contactado “por el Secretario Ejecutivo de la Agencia Espacial Chilena, Juan Acuña, y así comenzó ayudando con las conexiones internas dentro de NASA

para localizar al personal en JSC (Johnson Space Center, Texas), que es el centro de entrenamiento del cuerpo de astronautas y donde residen los expertos en sobrevivencia en largos vuelos espaciales”.

El único chileno que trabaja en la Oficina General de la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio de Estados Unidos dijo que “una vez que los mineros fueron hallados con vida, las urgencias cambiaron al cuidado sicológico para aumentar las posibilidades de sobrevivencia. Esta es un área en el cual NASA ha hecho investigación de aislamiento de larga duración con muchos centros de investigacion y universidades norteamericanas”.

“Los médicos, sicólogos, siquiatras y cirujanos de vuelo del cuerpo de astronauta, en JSC, como el Dr. Michael Duncan, quien ya está en Chile, se pusieron inmediatamente a disposición de nuestros pedidos y de los pedidos oficiales que llegaron más tarde del Departamento de Estado. Sin embargo, junto a una colega de NASA HQ, Adriana Ocampo, hicimos los primeros

contactos con el personal en JSC y ellos mostraron gran predisposición y voluntad para ayudar en esta emergencia, aun más, ellos ya habían conversado internamente como podrían colaborar en esta situación”, agregó.

En cuanto a los resultados de la gestión, Pérez aseguró que “después de nuestros primeros contactos hubo un pedido oficial del Gobierno de Chile, a través de la Cancillería y el Departamento de Estado aquí en Estados Unidos, el cual oficialmente solicitó la ayuda a NASA. Nuestra intervención adelantó el proceso de preparación del personal técnico, quienes finalmente prestaron la ayuda solicitada”.


Fuente: UTFSM / Comunicaciones - 03/09/2010


Este sitio usa imágenes de Depositphotos