recetas
UTFSM | 2012

USM firma convenio para potenciar emprendimiento regional con el MINVU, SERNAM y FOSIS

A través del acuerdo, el Departamento de Industrias de la Universidad Santa María comprometió oficialmente apoyo en iniciativas multisectoriales que estimularán el emprendimiento en jefas de hogar de la V Región. Entre ellas, se destaca la realización del GEM Mujer.

USM firma convenio para potenciar emprendimiento regional con el MINVU, SERNAM y FOSIS
Comunicado de prensa

USM firma convenio para potenciar emprendimiento regional con el MINVU, SERNAM y FOSIS

Con el fin de motivar el emprendimiento en mujeres de escasos recursos y entregar capacitaciones que permitan surgir a un grupo de 90 jefas de hogar, el Departamento de Industrias de la Universidad Santa María, en conjunto con el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU), el Servicio Nacional de la Mujer (SERNAM), y FOSIS sellaron un importante acuerdo intersectorial.

De esta manera, se reunieron la Directora Regional de SERNAM Región de Valparaíso, María de los Ángeles De la Paz Riveros; Rodrigo Jarufe, Director Regional de Fosis; Matías Avsolomovich, Seremi de Vivienda; Raúl

Stegmaier, Director del Departamento de Industrias y Cristóbal Fernández, Director del Centro en Ingeniería de Mercados (CIMER) para oficializar el acuerdo.

El convenio, que pretende reforzar la implementación de un plan piloto en Chile y agregar nuevos planes en conjunto a futuro, beneficiará a microempresarias de Valparaíso, pertenecientes a las líneas de FOSIS “Yo emprendo”, y “Yo trabajo Chile solidario”, las cuales recibirán asistencia técnica, profesional y de capacitación, para adquirir conocimientos que les permitirán proyectar sus pequeños emprendimientos a futuro.

Asimismo, el Departamento de Industrias estableció su respaldo para la generación del estudio “GEM Mujer”, el cual permitirá conocer las principales características de las mujeres emprendedoras de la Región de Valparaíso, y así calibrar los actuales planes de apoyo en la materia, y generar nuevas instancias que se encuentren acorde a las necesidades de las microempresarias de la Región.

El Director del Departamento de

Industrias, Raúl Stegmaier, recalcó la importancia de la iniciativa y sus posibilidades de alto impacto con el desarrollo económico y social de la Región. Asimismo, destacó que “queremos ser parte de planes donde pueda verse una potencialidad de asociatividad entre ciertos grupos que permitan escalar ciertos modelos de negocios. Hoy día nosotros estamos actuando muy fuertemente ligados a la necesidad de las personas en cómo emprender, pero el punto es cómo podemos converger la necesidad de emprender, con la oportunidad de generar un negocio exitoso para las mujeres emprendedoras. La gracia de este plan piloto, es que en base al trabajo en equipo, nos permite aprender y luego irradiar la experiencia, convirtiéndose en un proyecto detonante que pueda ser de alto impacto”, aseveró.

Por su parte, la Directora Regional del Servicio Nacional de la Mujer, María de los Ángeles de la Paz Riveros, señaló que “con esta nueva iniciativa del SERNAM se quiere ayudar a las mujeres emprendedoras y jefas de hogar a

cumplir sus sueños. Es fundamental que los servicios trabajemos en red, pues potenciamos nuestros beneficios. Agradezco a MINVU, FOSIS y a la Universidad Santa María por sumarse a este nuevo proyecto, el que nos gustaría poder replicar en otras comunas. Este es un trabajo de equipo entre entes coordinados lo cual significa una tremenda ganancia para todos nosotros”, agregó.

A su vez, Rodrigo Jarufe, Director Regional de FOSIS destacó que el plan piloto no se ha realizado hasta el momento en ninguna otra región del país, y que busca focalizarse en la región con más campamentos de Chile.


Fuente: UTFSM / Comunicaciones - 14/03/2012


Este sitio usa imágenes de Depositphotos