recetas
UTFSM | 2011

Sansano crea prototipo de juguetes con identidad cultural

Modelos que recogen aspectos del territorio, flora, fauna y raíces históricas pretenden conectar a los niños con lo más tradicional del lugar en el que habitan.

Sansano crea prototipo de juguetes con identidad cultural
Comunicado de prensa

Sansano crea prototipo de juguetes con identidad cultural

Un modelo de diseño de juguetes para niños que potencia su creatividad y conocimiento de la identidad cultural de distintas zonas del país, fue la idea que desarrolló el egresado de la Universidad Técnica Federico Santa María, Francisco Salvadó y que presentó como Proyecto de Título de la carrera de Ingeniería en Diseño de Productos.

Para lo anterior, generó parámetros para el diseño cultural de un producto, definiéndolo a partir de los escenarios, la flora y fauna, los recursos naturales y la cultura ancestral de la zona del país donde se aplica el proyecto. Por tanto, dependiendo del lugar donde se implemente, el prototipo varía su forma, su tamaño, su peso, sus colores y su textura.

“En mi caso, el proyecto fue

desarrollado en base a la zona del desierto de Atacama, por lo que el diseño de los volúmenes del prototipo fue con formas de cáctus, de dunas del desierto y de rocas de sal”, explica Francisco Salvadó. Sin embargo, es un modelo que puede aplicarse a diferentes zonas del país, al mismo tiempo que permite que, de la mano de un educador, el menor pueda aprender no sólo sobre la identidad cultural de su zona sino que también sobre la de otras partes del país.

“Mi proyecto da pie para que un niño en el desierto de Atacama pueda aprender sobre su zona, como también para que niños del sur puedan aprender sobre el norte de Chile”, puntualiza el recién titulado, quien desarrolló la idea del modelo tomando en cuenta sus propios temas de interés y entrelazándolos con áreas de oportunidad, de mercado objetivo, etc. Asimismo, en la parte teórica, trabajó junto al profesor Mario Dorochesi y luego en la formación del prototipo junto al profesor Gustavo Rojo.

Salvadó agradece el acercamiento que tiene el

alumno de IDP durante los últimos ramos de carrera a los aspectos más prácticos del ejercicio profesional, como por ejemplo, en asignaturas como Creación de Empresas: “Hoy me siento capacitado para entender el lenguaje no sólo de un diseñador, sino que también de otras áreas de conocimiento. Por lo mismo, al llegar a una empresa, puedo no quedarme solamente en mi área sino que pasar a manufactura, a la parte de finanzas o marketing”, explica el ahora ex alumno de IDP.

Respecto a su futuro, no se cierra a ninguna opción que le depare el destino. “Siempre es bueno trabajar en terreno y tener las ganas de tomar riesgos y emprender por uno mismo”, opina el joven, quien plantea que sería interesante seguir con el proyecto del juego de los niños, para llevarlo a lo largo del país, de Arica a Punta Arenas, para poder rescatar algo de cada zona.

“De ahí habría que empezar a buscar financiamiento, como con la CORFO o con fuentes privadas”, reflexiona, agregando que “lo ideal en esta etapa de la vida

es tomar riesgos y emprender algo nuevo, para después empezar a trabajar en algo más establecido”, agrega el joven de 25 años, interesado en las áreas de investigación, innovación y desarrollo de nuevos productos, para ver cómo reaccionan en el mercado.


Fuente: UTFSM / Comunicaciones - 31/05/2011


Este sitio usa imágenes de Depositphotos