recetas
UTFSM | 2011

Proyecto USM representa a Chile en iniciativa “El ciudadano y el Gobierno Electrónico en las América

“Factores técnicos y económicos que facilitan o inhiben la implementación de un gobierno abierto en la región”, es el nombre de la idea desarrollada por académicos de la Universidad Santa María.

Proyecto USM representa a Chile en iniciativa “El ciudadano y el Gobierno Electrónico en las América
Comunicado de prensa

Proyecto USM representa a Chile en iniciativa “El ciudadano y el Gobierno Electrónico en las América

Un innovador proyecto liderado por académicos de la Universidad Técnica Federico Santa María propone estudiar la experiencia relevante para los servicios públicos en el uso de datos abiertos a nivel internacional, con el fin de determinar en qué áreas y bajo qué condiciones resultaría conveniente tomar medidas para fomentar su utilización, proyectando a partir de esto las recomendaciones y proyectos que resulten pertinentes.

Se trata de la iniciativa “Factores técnicos y económicos que facilitan o inhiben la implementación de un gobierno abierto en la región”, desarrollada por el Centro de e-Gov de la Universidad Técnica Federico Santa María, a

través del investigador Mauricio Solar, Gastón Concha, director ejecutivo del Centro y los académicos del Departamento de Informática de la USM, Horst von Brand y Hernán Astudillo. Asimismo, se presentó con el apoyo de la Secretaría de Desarrollo Digital del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo.

El proyecto se enmarca en la idea denominada “El ciudadano y el e-Gov en las Américas” coordinado por la Organización Universitaria Interamericana, a través de su programa Colegio de las Américas, y financiado por el Centro Canadiense de Investigaciones para el Desarrollo Internacional (IRDC), en colaboración con la Organización de los Estados Americanos y la Red de e-Gov de América Latina y el Caribe.

En este sentido, “El ciudadano y el e-Gov en las Américas” está dirigido a fortalecer los procesos de gobernabilidad democrática en Latinoamérica y el Caribe. Todo ello mediante la constitución de una comunidad que genere conocimiento empírico en e-Gov a través de investigación aplicada que tenga

una relación directa con las necesidades y retos de los tomadores de decisiones para apoyar los procesos de diseño, ejecución o evaluación de estrategias y políticas de Gobierno Electrónico.

Este proyecto tiene como objetivos revisar la experiencia internacional en materia de gobierno abierto, datos abiertos y sus implicancias e impactos en la construcción de nuevos canales de comunicación; y desarrollar un catastro de necesidades de información y herramientas computacionales existentes de una muestra de servicios públicos asociados a la atención de los ciudadanos y organizaciones con el fin de testear esta metodología; entre otros.

Esta iniciativa es una de las cuatro seleccionadas entre más de cien propuestas de investigación provenientes de distintos países. De esta forma, “Factores técnicos y económicos que facilitan o inhiben la implementación de un gobierno abierto en la región” a cargo del investigador y director del Centro de e-Gov de la USM, Mauricio Solar, cobra vital importancia.


Fuente: UTFSM / Comunicaciones - 04/01/2011


Este sitio usa imágenes de Depositphotos