recetas
DIRECCIóN GENERAL DE COMUNICACIONES | 2011

Taller USM-Red Pacto Global (ONU) sobre gestión energética y consumo responsable cautivó a universit

Actividad organizada por el Departamento de Industrias del plantel, en conjunto con la Red Pacto Global de la ONU, convocó a expertos en gestión energética y consumo responsable, quienes analizaron la situación de Chile y llamaron a la mayor participación ciudadana en estas importantes materias.

Taller USM-Red Pacto Global (ONU) sobre gestión energética y consumo responsable cautivó a universit
Comunicado de prensa

Taller USM-Red Pacto Global (ONU) sobre gestión energética y consumo responsable cautivó a universit

El Departamento de Industrias de la Universidad Santa María ha generado, y auspiciado diversas actividades para la Región de Valparaíso. Una de ellas, fue el “Taller de Consumo Responsable y Gestión Energética”, en el cual Andrés Fuentes, experto académico USM en gestión energética, en conjunto con José Manuel Melero, director de la Fundación Ciudadano Responsable, y Paula Bustos, Directora del Departamento de Educación para el Consumo de SERNAC, compartieron su visión acerca de ambos temas que se encuentran

estrechamente relacionados.

Al taller, asistieron alumnos universitarios, representantes de empresas tales como VTR, SODIMAC, Autopista Central y otras, quienes valoraron el compromiso del Departamento de Industrias para realizar este tipo de instancias que volverán a repetirse para el 2012.

En el evento, también estuvieron presentes el Director del Departamento de Industrias, Raúl Stegmaier, quien dio la bienvenida al público que participó en el Taller, y su contraparte de la Red Pacto Global, Steve Weitzman, Coordinador Nacional de la entidad que tiene presencia en más de 40 países y 10.000 empresas asociadas.

Chile necesita con urgencia energías limpias

En la primera de las charlas, Andrés Fuentes, comentó sobre el panorama energético en Chile, y la importancia de abordar este tema desde un punto de vista sustentable. “Hoy en día tenemos un problema real en nuestro país. Tenemos un desafío no menor en cuanto a energía, y existen zonas en Chile como Chillán que han sobrepasado todos los

índices de contaminación en generación de energía, por lo cual es algo preocupante. Por eso, en el Departamento de Industrias estamos tratando de investigar sobre formas de energía alternativas, tales como el área del desarrollo de la energía solar.

Particularmente, por ejemplo para la energía solar, desarrollar un modelo para comprender el funcionamiento técnico de los colectores solares. Pero también, profundizar en los combustibles fósiles. La verdad es que en la biomasa está el futuro de Chile en materia energética. Cada vez necesitamos más energía. Los países están gastando más energía debido al crecimiento de la población mundial, y del crecimiento económico que demanda más energía para las Industrias. Desafortunadamente el 80% del consumo mundial se basa en combustibles fósiles tales como petróleo, gas o carbón”, declaró.

Asimismo, el académico y Director del Magíster en Innovación Tecnológica y Emprendimiento (MITE) USM de Santiago, comentó que “una buena alternativa es la energía nuclear ya

que no produce emisiones de Co2, a diferencia de combustibles tales como el carbón, que al ser utilizado emana grandes cantidades de Co2 al entorno. El año 2030, los expertos señalan que las muertes por polución ambiental debido a las termoeléctricas, y el uso de combustibles fósiles en ellas, va a superar a las muertes del SIDA y del cáncer en el mundo. Es por ello que según Andrés Fuentes, las personas deben contar con una opinión informada acerca de la energía y su generación. Además, comentó que existen varios desafíos en materia de generación energética, tales como la disminución de emisiones de C02, que se vincula directamente con los combustibles fósiles, y su generación de Co2, y el cambio drástico a fuentes de energías que no contribuyan al efecto invernadero, tales como la biomasa, que a mi juicio es el futuro de la energía en Chile”, aseveró.

Cómo realizar un consumo responsable: Fundación Ciudadano Responsable y SERNAC

Luego de la ponencia sobre la gestión energética, Juan José Melero,

Director de la Fundación Ciudadano Responsable, junto con Paula Bustos, Directora del Departamento de Educación para el Consumo de SERNAC, realizaron dos interesantes presentaciones sobre el concepto de consumo responsable, que se está implementando fuertemente a nivel gubernamental y en fundaciones.

En cuanto a la Fundación Ciudadano Responsable, su Director explicó que “debemos fomentar que se abra la mente de los consumidores a circuitos locales. Que las personas piensen dónde más pueden comprar en nuevos emprendimientos locales, y en otras alternativas que potencian el emprendimiento nacional. El Consumo Reponsable incorpora conexiones sociales a través del consumo. El ciudadano puede incluir sus principios a través de la compra y el consumo, que en definitiva puede ser algo tan importante como el voto. Esto, para exigir a la empresa un comportamiento socialmente responsable en diversas materias tales como sustentabilidad y otras que son de suma importancia. Como Fundación Ciudadano Responsable es una

de las propuestas que queremos difundir y que espero que los asistentes a este evento puedan incorporar en su vida cotidiana”, comentó José Manuel Melero.

Por su parte, Paula Bustos destacó el esfuerzo de SERNAC por generar un programa educativo de Responsabilidad Social, que incluye diversas temáticas tales como la gestión energética, con el objetivo de institucionalizar esfuerzos que el organismo estatal ya había estado realizando, y perfeccionar una línea definida en responsabilidad social. “Hemos adoptado un proyecto de responsabilidad social con las empresas en asuntos del consumidor, con fondos de la Unión Europea y que se encargó al centro Vincular para desarrollar 7 directrices estratégicas. Todo ello, en un objetivo principal que es educar al consumidor, y empoderar a los actores para que conozcan sus derechos y los ejerzan, pero también que actúen conforme a sus deberes. El Estado, por otra parte, que solucione eficientemente los problemas, vigile a las empresas, pero también que sea un promotor

de buenas prácticas. Y finalmente por parte de las empresas, que observen en mejorar la atención a los clientes, en adoptar mejoras tanto para su nivel de desarrollo, como también para la ciudadanía. Nuestro desafío de aquí en adelante es profundizar en nuestra línea educativa, y sus productos que podrían servir a fundaciones, instituciones educativas y empresas, y acercar dichos productos a la sociedad en general”, señaló en el Taller USM – Pacto Global.


Fuente: DIRECCIóN GENERAL DE COMUNICACIONES / Universidad Santa María - 23/11/2011


Este sitio usa imágenes de Depositphotos