recetas
UTFSM | 2013

Proyecto USM busca caracterizar la biomasa chilena

Iniciativa tiene como objetivo construir un dispositivo experimental que permita evaluar su uso como fuente de energía.

Proyecto USM busca caracterizar la biomasa chilena
Comunicado de prensa

Proyecto USM busca caracterizar la biomasa chilena

El proyecto Fondecyt denominado “Characterization of chilean biomass fuels using calorimetric methods”, fue adjudicado por los profesores del Departamento de Industrias de la Universidad Técnica Federico Santa María, Pedro Reszka –como investigador principal– y Andrés Fuentes –como coinvestigador–, cuyo fin es construir un dispositivo experimental para caracterizar la biomasa chilena y evaluar su uso como fuente de energía renovable.

Para la construcción de este dispositivo, los investigadores tienen un plazo de 3 años, y un monto total aproximado de fondos cercano a los US$300.000. Según Pedro Reszka, “se espera que el aparato contribuya tanto al uso comercial de la biomasa como al conocimiento fundamental de la combustión”.

El calorímetro, denominado SCALA (Sensible Heat Calorimetry Apparatus), podrá ser utilizado para el problema de los incendios forestales, donde es necesario estudiar fenómenos como la ignición, la formación de hollín y la pirolización de la biomasa, entre otros.

El SCALA actualmente se encuentra en la etapa de diseño, e incorporará tecnología de punta como espectroscopia por rayos láser y una combinación de distintas técnicas para medir tasas de liberación de calor y estimar propiedades de materiales. Según el profesor Pedro Reszka se espera “iniciar la construcción y montaje del aparato en el laboratorio del Energy Conversion and Combustion Group, EC2G, en Casa Central a principios del próximo año”.

Un aspecto importante según Reszka, es que hay varios alumnos del Departamento de Industrias trabajando en este proyecto, lo que les permitirá vivir la experiencia de realizar investigación científica y aportar al desarrollo de la energía renovable en Chile.

El proyecto cuenta con el apoyo de Celulosa Arauco S.A, donde la idea es usar los resultados de la investigación para ayudar a caracterizar la biomasa que actualmente se usa en las calderas de la empresa y así optimizar el proceso de combustión, mejorando la eficiencia energética de sus plantas


Fuente: UTFSM / Comunicaciones - 05/11/2013


Este sitio usa imágenes de Depositphotos