recetas
UTFSM | 2011

USM ofrece postítulo en Ingeniería Informática con Licenciatura

El nuevo programa de postgrado, dirigido a titulados de Ingeniería de Ejecución en Informática y a egresados de esta carrera en la Universidad Santa María, tendrá las postulaciones abiertas hasta el 15 de julio.

USM ofrece postítulo en Ingeniería Informática con Licenciatura
Comunicado de prensa

USM ofrece postítulo en Ingeniería Informática con Licenciatura

Con el objetivo de contribuir al proceso continuo de perfeccionamiento profesional y para actualizar sus competencias en el área de la tecnología, el Departamento de Informática de la Universidad Santa María implementó un nuevo programa de postítulo en Ingeniería Informática que ofrece la posibilidad de obtener el grado de Licenciado en Ingeniería Informática.

“La actualización de los conocimientos y del estudio son fundamentales en un área como la Informática, porque el cambio de las tecnologías es muy fuerte. Quienes están trabajando y por algún motivo no han tenido acceso a las tecnologías de vanguardia, van quedando obsoletos. Este programa procura que estos

profesionales puedan conocer las últimas novedades y los principales avances. Esto implica estudiar las nuevas tendencias en el desarrollo de software, las redes, las comunicaciones, los proyectos y la inteligencia artificial, entre otros”, explica Luis Hevia, profesor del Departamento de Informática de la Universidad.

Este postítulo está dirigido a ingenieros de Ejecución en Informática de la USM que se encuentren titulados o egresados. También está abierto para los ingenieros de Ejecución en Informática o de carreras equivalentes titulados en otras instituciones, en cuyo caso deberán rendir un plan de nivelación según los antecedentes que sean presentados.

Sobre la ventaja de obtener la Licenciatura mediante este plan de estudio, Luis Hevia señala que “hoy día los grados académicos, a nivel país e internacionalmente, han adquirido mucha importancia. Hace un tiempo atrás, tener el grado de Licenciado era poco relevante, pero hoy día se exige para trabajar, ya que las carreras de esta área

tradicionalmente no la habían incorporado”.

El programa se dictará en el Campus Santiago San Joaquín y considerará un total de 9 asignaturas, que se ofrecerán en 3 módulos semestrales. De esta manera, su duración será de un año y medio, en modalidad intensiva, con clases fin de semana por medio. Todas características que buscan hacer más fácil para los alumnos compatibilizar el trabajo y el estudio. Además, se implementarán versiones b-learning para las clases.

Sumado a esto, otra de las novedades de la malla curricular es la integración de la asignatura Seminario de Titulación, donde los alumnos podrán realizar el último trabajo de su formación desde el inicio de las clases. Esto, para gestionar de manera más rápida y fácil la titulación. Al respecto, Luis Hevia es enfático en decir que “uno de los motivos por los que los egresados no logran titularse es porque ello constituye para algunos una gran dificultad de tiempo al tener que realizarla al final. Queremos dar más alternativas

incorporando un seminario para guiar el trabajo desde el comienzo de las clases”, explica.

Además, Luis Hevia explica que estos no son los únicos beneficios de contar con un postítulo, sino también la oportunidad de compartir experiencia y de generar redes profesionales. “La diferencia con alumnos de pregrado es que en esta instancia la experiencia laboral de los estudiantes enriquece la clase. Como el profesor no es el único que tiene experiencia, puede producirse un rico debate e intercambio de ideas”.

El proceso de postulación se encuentra abierto hasta el 15 de julio, ya que las clases comenzarán a partir del 29 de julio. También, cabe señalar que los aranceles incluyen diversos descuentos, tanto para ex alumnos USM y de acuerdo a las formas de pago.

Los interesados pueden solicitar mayor información con el profesor Luis Hevia en [email protected]


Fuente: UTFSM / Comunicaciones - 23/06/2011


Este sitio usa imágenes de Depositphotos