recetas
UTFSM | 2014

Proyecto “Ciencia Especial” apoyado por la USM es finalista del concurso Vuela Alto

La iniciativa que cuenta con el respaldo del Centro de Informática Social es uno de los 10 finalistas del concurso organizado por Alto del Carmen.

Proyecto “Ciencia Especial” apoyado por la USM es finalista del concurso Vuela Alto
Comunicado de prensa

Proyecto “Ciencia Especial” apoyado por la USM es finalista del concurso Vuela Alto

El proyecto Ciencia Especial, patrocinado por el Centro de Informática Social del Departamento de Informática de la Universidad Técnica Federico Santa María, es uno de los finalistas del concurso “Vuela Alto” de Alto del Carmen, que premia iniciativas de emprendimiento, responsabilidad social, sustentabilidad, ciencia y tecnología.

La iniciativa Ciencia Especial, dirigida por Héctor Altamirano, quien forma parte del Centro de Informática Social de la USM, tiene como propósito acercar la ciencia de manera didáctica a estudiantes con necesidades especiales a través de un libro de actividades ludo-prácticas, que permitirán a los profesores –de párvulos, educación básica y especial– poner en práctica conceptos de ciencia y tecnología que se encuentran ejemplificados en las actividades que posteriormente desarrollarán con sus alumnos.

La idea nace como una actividad educativa no formal, que busca abordar de manera innovadora nuevas temáticas en Escuelas Especiales, las que no consideran la enseñanza de la ciencia a sus estudiantes.

El proyecto es uno de los finalistas de “Vuelta Alto”, concurso organizado por Alto del Carmen donde se premiarán iniciativas que sean un aporte en emprendimiento, responsabilidad social, sustentabilidad, ciencia y tecnología en distintas regiones del país. 60 proyectos estuvieron pre seleccionados para participar, concluyendo con 10 finalistas elegidos por el jurado del concurso los que se someten a la votación buscando obtener el primer lugar.

El jefe de proyecto destaca el logro de Ciencia Especial, siendo uno de los finalistas del concurso. “Es una noticia bienvenida, sobre todo que nos destaquen cuando el proyecto aún no saca su producto, pero se valora la iniciativa, la idea y las ganas que tenemos”, comenta Héctor Altamirano.

La iniciativa patrocinada por la USM postuló a fondos EXPLORA CONICYT de Valoración y Divulgación de la Ciencia, para generar una revista, junto a un DVD explicativo, en el que aparecerán 18 actividades ludo-prácticas que proponen la fabricación de un juguete, que en su funcionamiento describe un concepto de ciencia. La organización tiene como objetivo repartir 600 ejemplares en colegios de la V región.

Este es el tercer proyecto de Héctor Altamirano apoyado por el Departamento de Informática de la USM. “Ciencia Especial nace al querer generar un contenido que quede a través del tiempo de cómo se puede enseñar ciencia y tecnología en las escuelas especiales. Son contenidos adaptados e inclusivos, eso quiere decir que no es limitante a las escuelas especiales y se pueden utilizar en escuelas básicas”, agrega el director.

Se premiarán a los tres primeros lugares del concurso, mediante una votación por Internet y la decisión de un jurado conformado por María José Urrutia, directora de la Academia y Cultura de la Asociación de Emprendedores; el columnista de El Mercurio Nicolás Luco; Julián Ugarte, Fundador de Socialab, y Víctor Saiz, ganador de la primera versión de Vuela Alto, junto a dos jurados internos de Cooperativa Capel y Alto del Carmen.

Las votaciones del concurso se realizarán hasta el 26 de noviembre en el sitio web http://www.altodelcarmen.cl/vuelaalto/, además están disponibles la descripción de cada proyecto finalista. Para conocer más sobre el proyecto Ciencia Especial, la información está disponible en el Facebook del proyecto https://www.facebook.com/CienciaEspecial/timeline?ref=page_internal


Fuente: UTFSM / Comunicaciones - 07/11/2014


Este sitio usa imágenes de Depositphotos