recetas
UNIVERSIDAD TECNICA FEDERICO SANTA MARIA | 2014

Profesores USM continúan con Diplomado en Docencia Universitaria

Instancia desarrollada por el Plantel en conjunto con LASPAU tuvo como relator del segundo módulo a Gregory Light, experto en aprendizaje y enseñanza efectivos, y académico de Northwestern University (Illinois, EE.UU.).

Profesores USM continúan con Diplomado en Docencia Universitaria
Comunicado de prensa

Profesores USM continúan con Diplomado en Docencia Universitaria

Continuando con la nueva versión del Diplomado en Docencia Universitaria en Ingeniería, Ciencia y Tecnología idUTFSM, realizado conjuntamente por la Universidad Técnica Federico Santa María y LASPAU, Academic and Professional Programs for the Americas, afiliado a Harvard University, recientemente se llevó a cabo el segundo módulo de la instancia.

Bajo el título de “La Enseñanza y el Aprendizaje Efectivo”, el relator encargado de conducir la actividad fue el Ph.D Gregory Light, director del Searle Center for Advancing Learning and Teaching y miembro facultativo de la School of Education and Social Policy de Northwestern University (Illinois, EE.UU.).

Consultado respecto a los conceptos claves de su misión como relator, el experto explicó que para empezar el módulo, quiso poner como punto de partida el marco teórico que se maneja en el tema, introduciendo a los asistentes en cómo se ha fundamentado el paso de la enseñanza centrada en un profesor a otra enfocada en un centro de aprendizaje. “Mi propio enfoque en esto es que no estoy diseñando cursos para profesores aquí, diciéndoles qué hacer, sino entregándoles los principios de diseño para que ellos puedan estructurar sus propios cursos a su manera, experimentando y evaluando”, consignó.

Autor de un libro que toma precisamente como eje central la enseñanza y aprendizaje efectivos, Gregory Light sostuvo que esto apela a que en el proceso se consideren tres elementos esenciales: pensamiento crítico, aprendizaje profundo y pensamiento conceptual. “No se trata de hacer necesariamente felices a los estudiantes, sino de asegurarse de que realmente aprendan. Ellos son el centro del proceso, es clave involucrarlos en el aprendizaje y que sean pares en la enseñanza”, aseveró.

Un trabajo codo a codo

Para el académico norteamericano, las formas de mejorar lo que ocurre en la sala de clases pasan por este empoderamiento del alumno. “Creo que lo clave es desarrollar técnicas para atraer a los estudiantes y mantenerlos en un diálogo en torno a los conceptos centrales, en lugar de tener a los alumnos allí sentados, solo tomando notas de acuerdo a lo que dicta el profesor”, destacó. “Es decir, dándoles la posibilidad de involucrarse activamente, resolviendo problemas juntos”.

Los profesores que asisten al Diplomado idUTFSM le parecieron “muy dedicados”, añadiendo un dato bastante relevante en base a su experiencia. “He hecho talleres como este alrededor del mundo, en cada continente, y emergen los mismos problemas, en cada país”, afirmó. “El énfasis no es muy distinto, tanto en la perspectiva de la enseñanza como del aprendizaje. Son las mismas preguntas, básicamente, o muy similares. Y esto se explica porque el proceso del aprendizaje humano es el mismo, donde quiera que vayamos. Los matices están en la enseñanza, que de algún modo sí ha ido teniendo ciertas variaciones desde el método tradicional”.

Además de elogiar la belleza del campus de Casa Central USM, Gregory Light subrayó lo mucho que le gusta trabajar con profesores e “ir resolviendo con ellos sus dudas, porque al mismo tiempo, yo también voy aprendiendo”.

Cabe destacar que el Diplomado en Docencia Universitaria en Ingeniería, Ciencia y Tecnología, idUTFSM, certificó ya a 44 académicos que cursaron sus 8 módulos el año pasado, transformándose en una exitosa instancia para potenciar y mejorar las habilidades de los profesores y los alumnos en el aula.


Fuente: UNIVERSIDAD TECNICA FEDERICO SANTA MARIA / Comunicaciones - 05/08/2014


Este sitio usa imágenes de Depositphotos