recetas
UNIVERSIDAD TECNICA FEDERICO SANTA MARIA | 2011

Alta convocatoria obtienen XVIII Jornadas del Hormigón organizadas por USM

Actividad efectuada en conjunto por el Departamento de Obras Civiles del Plantel y el Centro Tecnológico del Hormigón contó con las ponencias de destacados expertos nacionales e internacionales.

Alta convocatoria obtienen XVIII Jornadas del Hormigón organizadas por USM
Comunicado de prensa

Alta convocatoria obtienen XVIII Jornadas del Hormigón organizadas por USM

Un éxito de convocatoria resultaron las XVIII Jornadas Chilenas del Hormigón que se realizaron en Viña del Mar. La actividad, organizada por el Departamento de Obras Civiles de la Universidad Santa María y el Centro Tecnológico del Hormigón (CTH), ha sido tradicionalmente una instancia que persigue generar un espacio para la difusión de los trabajos científicos y tecnológicos del área y generar un intercambio de ideas e información entre investigadores e ingenieros relacionados con este campo del conocimiento.

“En estos tres días hubo interesantes trabajos que nos permitieron compartir y debatir tópicos relevantes de la tecnología del

hormigón. Este año hubo trabajos de diversas universidades y empresas de Argentina, Perú y por supuesto, nuestro país”, declaró Rodrigo Delgadillo, director del Departamento de Obras Civiles.

Por su parte, Carmen Paz Muñoz, presidenta del CTH, manifestó que “esta versión nos invitó a crecer en el conocimiento y difusión de la tecnología del hormigón, bajo el alero de esta prestigiosa universidad”, añadiendo que “nos permitió realizar la valiosa transferencia entre industria, academia e investigación. El desafío para los próximos años es llegar a todos los rincones del país difundiendo nuevas tecnologías y aplicaciones de este noble material, con el último fin de lograr el desarrollo de nuestra sociedad”.

A la ceremonia inaugural también asistió el Seremi de Obras Públicas, Pedro Sariego, quien informó sobre proyectos que involucran a la USM como entidad investigadora: recuperación patrimonial de los ascensores porteños y plan de vinculación de red vial Santiago-Valparaíso, con miras al

desarrollo minero de la zona.

Invitados internacionales

Durante tres días se efectuaron varias ponencias ilustrando el estado del arte del hormigón. Pero la última jornada fue la guinda de la torta, con el turno de los dos invitados más importantes del evento: Climent Molins, académico del Departamento de Ingeniería de la Construcción de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos de Barcelona y Marc Vanderwalle, Ingeniero Civil y Co-director de la cátedra BMB Innovación Tecnología del Hormigón, en la Universidad Politécnica de Catalunya.

Ambos estuvieron encargados de dictar el Seminario Abierto “Hormigón con Fibra”, enfocado a conceptualizar los avances que ha tenido esta técnica durante la última década, explicando las bases de cálculo para el diseño de estructuras reforzadas con este material. Como explicó Vanderwalle, se han ido desarrollando ensayos, métodos de cálculo, normas y especificaciones al respecto: “Los profesionales han tomado más confianza

en el material, de tal manera que tenemos ahora muchas más aplicaciones, incluso estructurales, donde se utiliza el producto”, indicó, añadiendo que en cuanto a las fibras de acero son cada vez más las aplicaciones descubiertas, mientras que las sintéticas se están empezando a investigar.

“Lo que se ha hecho en estos últimos 15 años es un esfuerzo muy grande en investigación, auspiciado por la industria y también por la academia, desarrollando métodos específicos tanto para el ensayo como el diseño de estructuras de hormigón reforzado con fibras. Antes se utilizaba y se conocían sus ventajas y cualidades, cuándo era más interesante emplearlo, pero había cierto nivel de empirismo y una utilización que carecía de bases científicas sólidas para poder practicarlo de una forma estandarizada”, complementó Molins.

Los asistentes al seminario pudieron así comprobar las bondades de este material, que ha reportado beneficios económicos a la industria debido a la rapidez con que puede utilizarse, y los

pocos riesgos que reviste para los trabajadores.

“Construir con hormigón con fibras puede ser casi un sueño”, declaró. “No hay que poner una barra de acero: directamente viene la hormigonera, mezcla todo, lo mete a una bomba, tira el hormigón y está listo. No hay que extender el hormigón: para refuerzos complejos, que van en todas direcciones, es perfecto, porque está distribuido en el espacio, en cambio una armadura es un evento lineal, se necesita varias armaduras en distintas direcciones”.

Es por esto que es apreciado en la minería y en sitios riesgosos como túneles, porque no hay que introducir armaduras. “La roca después de cavar queda irregular y ahí se proyecta el hormigón: si por el contrario hay que colocar y sostener una malla de acero, se tiene una superficie de hormigón de medio metro en una zona y de cinco centímetros en otra; con el refuerzo de fibras, se obtiene una capa, según lo que se considere conveniente y se adapta a la geometría real. Y el refuerzo es igual de eficiente”,

destacó.

Respecto al evento, ambos destacaron el nivel de los expositores y el trabajo que están desarrollando expertos del Departamento de Obras Civiles de la USM, como Gilberto Leiva y Sergio Carmona. “Es muy importante el hecho de que en Chile hay un soporte académico que da confianza a los profesionales para utilizar este material”, subrayó Vanderwalle, “porque el mundo académico sigue siendo el más objetivo”. Aplaudieron además el hecho de que los jóvenes puedan exponer sus investigaciones en este tipo de instancias. “Chile es un país joven y eso es importante: la juventud es la que aporta energía para investigar, porque es un trabajo duro”, finalizó Molins.


Fuente: UNIVERSIDAD TECNICA FEDERICO SANTA MARIA / Comunicaciones - 24/10/2011


Este sitio usa imágenes de Depositphotos