recetas
UTFSM | -0001

Profesor USM presenta libro “Letras en Valparaíso” en La Sebastiana

Antología del Consejo de Rectores, editada en 2010 con motivo del Congreso de la Lengua Española, fue presentada a la comunidad de escritores por el profesor del Departamento de Estudios Humanísticos, Juan Ayala.

Profesor USM presenta libro “Letras en Valparaíso” en La Sebastiana
Comunicado de prensa

Profesor USM presenta libro “Letras en Valparaíso” en La Sebastiana

En el marco de la programación del mes de agosto de la Casa Museo La Sebastiana, de la Fundación Pablo Neruda, se presentó a la comunidad de poetas y escritores de Valparaíso, el libro “Letras en Valparaíso”, edición del Consejo de Rectores del año 2010.

Esta obra compila lo que se ha escrito en y desde Valparaíso en cinco siglos, desde los primeros cronistas hasta los jóvenes poetas del siglo XXI, y nace como un símbolo cultural que testimoniaría a los ilustres participantes al V Congreso Iberoamericano de la Lengua Española que se realizaría en Valparaíso.

Esta reunión de expertos convocaría a los miembros de la Real Academia de la Lengua Española, y a

todas las Academias de la Lengua Americanas, así como premios nobel de literatura, y era un evento de la máxima importancia, que se efectuaría en la Casa Central de la Universidad Técnica Federico Santa María. Evento que se debió suspender por el terremoto del 27 de febrero de 2010.

La magnitud del Congreso instó al Consejo de Rectores de Valparaíso a responder a la altura de las circunstancias, motivando a los líderes universitarios a manifestarse con todos y cada uno de los ilustres visitantes, con un símbolo cultural representativo de la región, definido por un libro compilatorio y antológico de la creación literaria de Valparaíso.

El lanzamiento oficial de la obra no se realizó, no obstante se hizo un lanzamiento universitario durante el segundo semestre del año pasado en la Universidad de Playa Ancha, faltando una presentación a la comunidad de escritores regional, la que estuvo a cargo del profesor del Departamento de Estudios Humanísticos de la Universidad Técnica Federico Santa María,

Juan Ayala, quien estuvo acompañado por el editor de “Letras en Valparaíso”, profesor Marcelo Novoa, y del director del taller literario de la Casa Museo, profesor Sergio Muñoz.

El evento contó con la participación de poetas que integran la antología, quienes leyeron sus poemas al público asistente. El profesor Ayala tituló su presentación “El Acto de Editar el Tiempo Retenido”, enfocándola en torno a las dificultades del complejo acto editor, desde los conceptos discursivos e históricos, y considerando los aspectos gráficos y de legibilidad de la obra.

En esta antología el editor Marcelo Novoa incluyó el trabajo de 155 escritores, considerando plumas universales como Pablo Neruda, históricas como Benjamín Vicuña Mackenna, y escritores contemporáneos como Roberto Ampuero entre otros, aportando la Universidad Santa María con tres autores: los profesores Jorge Polanco, Alfredo Barría, y Juan Ayala, con poesía, crónica y ensayo, respectivamente.


Fuente: UTFSM / Comunicaciones - 30/11/-0001


Este sitio usa imágenes de Depositphotos