recetas
USM | 2015

El palacio de madera del Zar Aleksey

Columna de Pedro Serrano Rodríguez, Director Editorial USM.

El palacio de madera del Zar Aleksey
Comunicado de prensa

El palacio de madera del Zar Aleksey

USM Editorial presentó recientemente el libro “El palacio de madera del Zar Aleksey de Rusia”. Se trata de un libro que presenta una curiosa mezcla de universalidades; es un libro en español, escrito por una rusa, Yulia Poliakova, que es de profesión física y que imparte clases de física para los arquitectos en formación en la casa central en Valparaíso.

El palacio es una de las maravillas de la arquitectura actual que viene desde los tiempos del Zar Aleksey Mijailovich Romanov. Se trata una joya de la arquitectura de la Santa Rusia en el siglo XVII, construida en madera entre 1667 y 1682, con tecnologías de la época, en un predio de las afueras de Moscú de aquella época, que está dentro del radio urbano del Moscú actual.

El cuento de todo esto está en que, en paralelo con la turbulenta historia de Rusia, el palacio también sufrió cambios turbulentos y la gracia de la historia reseñada en el libro radica, entre otras cosas, en que en algún momento el palacio, que fue arrasado por Napoleón en 1812, resulta que a finales del siglo XX en tiempos de la Nueva Federación Rusa, fue íntegramente reconstruido, pieza por pieza, ensamble por ensamble, tallado por tallado, en un sitio cercano pero distinto, lo que habla de un prodigio de la ingeniería, planificación, paciencia y del respeto patrimonial de Rusia.

He allí la maravilla. Un enorme palacio de madera del siglo XVII, de 7000 m2, reconstruido según su maqueta, cuadros de la época y planos de archivos históricos, amarillentos y conservados hasta tiempos modernos. La Construcción se hizo entre 1990 y 2010. Casi el mismo tiempo que tardó en construirse el original hace 4 siglos..

Arquitectura, ingeniería, ciencia y tecnología, precisión y cultura rusa, evolucionada en el tiempo, es lo que presenta el nuevo libro de Editorial USM.

Tal vez la enseñanza universitaria mas importante que trae el libro, es su propia historia de universalidad y diversidad, algo que debiera presentar toda universidad que se precie de tal.

Este es un libro de historia y cultura, de ingeniería, construcción y arquitectura, escrito por una física, profesora de arquitectura, nacida en tiempos de la Rusia Soviética, ahora con pasaporte chileno, lectora de Julio Verne, magister en historia. libro corregido en español por un electrónico y fotógrafo, diseñado gráficamente por un ingeniero electrónico devenido en productor digital y también fotógrafo, reseñado públicamente por una doctora en filosofía, todos de la Universidad Técnica Federico Santa María, en el espíritu sansano que refuerza la identidad polifacética de nuestra casa de estudios.


Fuente: USM / Comunicaciones - 19/01/2015


Este sitio usa imágenes de Depositphotos