recetas
DIRECCIóN GENERAL DE COMUNICACIONES | 2011

USM propone plan de manejo de residuos que en 20 años acumularía una disponibilidad presupuestaria d

Iniciativa fue recientemente aprobada por el Gobierno Regional y contempla un completo plan de inversiones con dos macrozonas para rellenos sanitarios y cinco plantas para el manejo de residuos y su transferencia.

USM propone plan de manejo de residuos que en 20 años acumularía una disponibilidad presupuestaria d
Comunicado de prensa

USM propone plan de manejo de residuos que en 20 años acumularía una disponibilidad presupuestaria d

Hasta 500 mil millones de pesos de disponibilidad presupuestaria acumularía estimativamente en un plazo de 20 años el nuevo Plan de Manejo Integral de Residuos Sólidos para la Región de Valparaíso, desarrollado por el Centro de Economía y Administración de Residuos Sólidos (CEARS) de la Universidad Técnica Federico Santa María y que contempla dos macrozonas para rellenos sanitarios y cinco plantas para el manejo de residuos, con sus respectivas estaciones de transferencia.

Según explicó Gerd Reinke, Director del CEARS y jefe de este proyecto recientemente aprobado con 22 votos a favor por el

Gobierno Regional (GORE), “esta disponibilidad presupuestaria se estima asumiendo que con una reducción promedio anual de solamente un 9 % de residuos sólidos domiciliarios (RSD) a ser transportadas a los rellenos sanitarios, es posible asumir la generación de los recursos financieros mencionados anteriormente para mejorar las condiciones de manejo de los residuos regionales, tomando como línea base las generaciones actuales de residuos y su proyección al 2030”.

Según los antecedentes entregados por Reinke, este plan de manejo supone una inversión total cercana a los 30 mil millones de pesos, en cinco años y dentro de los montos planteados se contemplan la construcción de dos rellenos sanitarios en las macrozonas definidas. El nuevo relleno sanitario planeado en la primera – Macrozona Centro- trataría las municipalidades de la Zona Central, Norte y Aconcagua Centro, mientras que el segundo serviría al centro de gravedad sur de la región Valparaíso. El centro de gravedad del Alto Aconcagua sería atendido

por el relleno sanitario Lomas Los Colorados.

Cabe destacar que los costos de inversión inicial asociados al relleno sanitario centro se determinaron en $8.400 millones y el relleno sanitario sur en $4.000 millones de pesos.

Proyectos Innovativos

Como apuesta a una mejora integral futura, se proponen tres proyectos de carácter innovativo en la región, dos de los cuales tienen relación con el aprovechamiento energético de los residuos y el tercero con la eficiencia en el transporte. “El aprovechamiento energético, tanto como generación y venta de electricidad y de calor, se logra a través de los Biodigestores Anaeróbicos y de generación de Biocombustibles Lignocelulósicos”, destacó Reinke.

Para mejorar la eficiencia en la recolección de los RSD, el experto propone la implementación de camiones con motores híbridos, que aprovechan la energía de las frenadas, y logran una reducción de hasta 35% en el consumo de combustible según los proveedores.

Un producto adicional que ya fue presentado a la

División de Educación Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente, es un modelo de ordenanza municipal que estructura las atribuciones y acerca la gestión municipal de residuos sólidos domiciliarios a las directrices de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).


Fuente: DIRECCIóN GENERAL DE COMUNICACIONES / Universidad Santa María - 21/12/2011


Este sitio usa imágenes de Depositphotos