recetas
UNIVERSIDAD TéCNICA FEDERICO SANTA MARíA | 2011

Profesor USM integra Comité Editorial y Comisión Fondart Nacional

El Coordinador de Docencia del Departamento de Estudios Humanísticos y Consejero Regional del CNCA, Juan Ayala, integra la Comisión revisora del “Fondart 2012”. Además, desde este primer semestre forma parte del Comité Editorial de la “Revista Chilena de Diseño”, de la Universidad de Chile.

Profesor USM integra Comité Editorial y Comisión Fondart Nacional
Comunicado de prensa

Profesor USM integra Comité Editorial y Comisión Fondart Nacional

El docente del Departamento de Estudios Humanísticos de la Universidad Santa María, Juan Ayala, fue recientemente convocado a participar en el proceso de reformulación de las bases y del reglamento que regula el FONDART, en su calidad de profesor universitario y Consejero Regional del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA).

Las modificaciones se harán visibles en su versión 2012, por lo que según explica Ayala, tienen dos labores a corto y mediano plazo. “Hemos aceptado esta responsabilidad a solicitud del Directorio Nacional y en abril

tenemos que proponer la reformulación de las bases para la convocatoria de este año”, cuenta. “Y en septiembre deberíamos presentar una evaluación conceptual y general al estado del arte del FONDART Nacional; lo primero es bastante concreto y estamos con el plazo encima, pero lo segundo es de mayor profundidad, de mayor relevancia porque apunta a proponer modificaciones conceptuales. La cantidad de temas que se pueden abordar son muchísimos: jurídicos, administrativos, reglamentarios, pero trataremos de hacer una propuesta que sea lo más realista posible”. La Comisión la integran académicos del área y creadores de renombre nacional.

Las sugerencias serán entregadas al Directorio Nacional, que se las traspasará al Ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke. “Se trata de perfeccionar un instrumento que siempre va a ser perfectible, porque cuando hablamos de juzgar de la mejor manera, dentro de la subjetividad de la creación artística, siempre estamos en un espacio difícil, a la hora de precisar con

exactitud y tener certezas exactas. Creo que tenemos instrumentos que nos acercan muchísimo, pero nunca van a ser perfectos”, comenta respecto a los métodos de evaluación del concurso.

Relanzamiento editorial

Asimismo, el docente ha sido formalmente invitado a formar parte del Comité Editorial de la “Revista Chilena de Diseño”, publicación académica de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Departamento de Diseño, de la Universidad de Chile, que este año será relanzada y aparecerá en forma bianual.

Ayala, diseñador gráfico de profesión, con estudios en literatura, historia y filosofía, explica que su misión será “velar por la calidad de los contenidos”, lo cual implica evaluar, recomendar, sugerir y orientar de acuerdo a la línea editorial. La publicación asume la disciplina como un quehacer abierto, en cuanto el diseño se sustenta en el trabajo interdisciplinario y en el intercambio permanente de conocimientos.

Respecto al desafío profesional que implica, declara que “es una

responsabilidad para con la investigación y el desarrollo de la disciplina del Design en Chile. Es una especialización cada vez más necesaria: el Diseño se vincula a sectores como el exportador, el emprendimiento tecnológico, el turismo, el patrimonio, etc., y en atención a nuestro proceso de crecimiento macroeconómico estructural, a nivel país, estamos aún con tareas pendientes. No obstante, se ha avanzado bastante”.

Destaca, en forma expresa, los esfuerzos que ha hecho la Universidad Santa María a través de la carrera de Ingeniería en Diseño de Productos. “Está en un nicho que otras universidades no han explotado, al vincular estrechamente los ámbitos tecnológicos con el Diseño propiamente tal y por lo tanto, hacemos como universidad un tremendo aporte. Si esto se suma a lo que hacen otras instituciones, creo que estamos todos remando hacia el mismo lado, contribuyendo en el mismo sentido a efectos de instalar en la conciencia ciudadana y, sobre todo, en quienes toman decisiones a nivel superior,

la necesidad ingente y prioritaria de que el Design esté incorporado a todos nuestros quehaceres productivos y culturales”.


Fuente: UNIVERSIDAD TéCNICA FEDERICO SANTA MARíA / Comunicaciones - 07/03/2011


Este sitio usa imágenes de Depositphotos