recetas
UNIVERSIDAD | 2010

Experto devela en la USM los misterios de la física tras la cocina

A través de su entretenida charla “Física en la cocina”, el profesor Hernán Chuaqui abordó cómo esta disciplina está presente en los diversos procesos que intervienen en el arte culinario.

Experto devela en la USM los misterios de la física tras la cocina
Comunicado de prensa

Experto devela en la USM los misterios de la física tras la cocina

\"La física está en todos los fenómenos de la vida diaria, no sólo escondida en un laboratorio\". Con esa premisa el destacado profesor de Física de la PUC, Hernán Chuaqui, presentó en la Universidad Técnica Federico Santa María, su entretenida charla “Física en la cocina”, encuentro que abordó cómo esta disciplina forma parte del arte culinario.

La cita, que se enmarca en el ciclo de Coloquios “Dra. Zdenka Barticevic” y que fue organizada por el Departamento de Física de la USM, comenzó con un breve recuento histórico por los principales tipos de cultivos y técnicas de cocción, además de repasar distintos hitos en torno a este tema, como el hallazgo

de las “Tablas culinarias de Yale”, un set de recetas que data desde el 1.700 antes de Cristo y la aparición del pan y la cerveza -40 mil años antes de Cristo-, además de la aparición de herramientas claves como el horno a vapor y el microondas.

A través de ejemplos sumamente sencillos, el académico explicó como diversos fenómenos, que para la gran mayoría de las personas son sumamente cotidianos, encierran complejas nociones de física. “Tal es el caso del proceso de evaporación y en donde la perdida de agua nos permite preparar deliciosas papas soufflé o las populares cabritas, pero también puede marcar la diferencia a la hora de mezclar diversas emulsiones, como es el caso de la mayonesa”, precisó.

En esta misma línea y valiéndose de elementos propios de cualquier laboratorio, Chuaqui explicó el complejo proceso de destilación, comúnmente utilizado en la producción de diversas bebidas alcohólicas, y que tras calentar una determinada sustancia, normalmente en estado líquido, permite que sus

componentes más volátiles pasen a un estado gaseoso y a continuación vuelvan esos mismos componentes a estado líquido, mediante la condensación por enfriamiento.

Cabe destacar que Hernán Chuaqui es profesor titular de la Pontificia Universidad Católica de Chile y ha desarrollado una destaca carrera en la investigación de Física de Plasmas y Holografías generando con esto más de 50 artículos publicados en prestigiosas revistas. Chuaqui obtuvo el titulo de Ingeniero Civil Eléctrico en la Universidad de Chile, donde posteriormente se desempeñó como profesor auxiliar, realizando su doctorando en el Imperial Collage de la Universidad de Londres, donde también se desempeñó como profesor auxiliar por un periodo de dos años.


Fuente: UNIVERSIDAD / Universidad Tecnica Federico Santa Maria - 24/09/2010


Este sitio usa imágenes de Depositphotos